El desplome de las ventas en el mercado español se explica por la recesión y el "importante descenso" de los regalos de Navidad, aunque "los profesionales del sector creen firmemente en una recuperación del mercado a partir de 2010".
Pese a esta nueva bajada de las ventas en 2009, España se mantiene como el octavo mercado exterior de los vinos de Champagne, por detrás de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Japón y Suiza, "todos ellos en retroceso".
Las ventas totales de Champagne el año pasado se mantuvieron "con una gran dignidad" a pesar de la crisis, con un total de 293,3 millones de botellas, un 9,1% menos respecto a 2008.
El principal mercado de consumo fue Francia, que se mantuvo en 181 millones de botellas. El mercado francés representa el 61,7% de las ventas, en tanto que el 38,3% restante se reparte entre los mercados de exportación, cuyas ventas han retrocedido en conjunto.
"En un momento en el que el consumo en general se paraliza y la contención impera en todos los ámbitos, el Champagne ha resistido el envite en mejores condiciones que otros productos de alta gama gastronómica", destacó la organización.
A partir de octubre, las expediciones se reactivaron y llegaron a alcanzar "cifras muy positivas" en diciembre, que se han confirmado también en los dos primeros meses de 2010.
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