miércoles, 3 de marzo de 2010

Libia impone un embargo económico "total" sobre Suiza

TRÍPOLI.- Libia decidió imponer un embargo económico "total" sobre Suiza en el marco de la crisis diplomática entre los dos países, declaró este miércoles el portavoz del Gobierno libio, Mohamed Baayu.

"Libia decidió imponer un embargo total de todos los intercambios económicos y comerciales con Suiza", indicó Baayu.

Además, resolvió "adoptar otras alternativas en lo que concierne los medicamentos y los equipamientos médicos e industriales" suizos importados por Trípoli, precisó.

Las relaciones entre Suiza y Trípoli se han deteriorado a raíz de la detención, en julio de 2008 en Ginebra, de un hijo del coronel Kadhafi, Hannibal, ante una queja de dos empleados domésticos que lo acusan de malos tratos.

Poco después, las autoridades libias detuvieron a dos suizos, que fueron juzgados por "estancia ilegal" y por "ejercer actividades económicas ilegales".

Uno de ellos fue liberado el lunes pero el otro sigue en Libia, donde purga una pena de cuatro meses de prisión.

Miembro del 'espacio Schengen' (acuerdo por el que se suprimen los controles fronterizos en los países firmantes), Suiza aplicó una política restrictiva en materia de concesión de visados Schengen a ciudadanos libios.

Esta medida enfureció a Libia, que el 14 de febrero decidió hacer lo propio con los europeos.

El último capítulo del enfrentamiento fue el llamamiento del máximo dirigente de Libia, Muamar Kadhafi, el jueves pasado a la guerra santa (yihad) contra Suiza, debido a la prohibición de construir minaretes que fue votada en referéndum a finales de noviembre, con casi el 60% de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario