domingo, 21 de marzo de 2010

Los agricultores de Kenia aseguran las cosechas gracias al teléfono móvil

NAIROBI.- Los agricultores keniatas pueden asegurar parte de los costes de las cosechas afectadas por el mal clima mediante la tecnología de telefonía móvil, al poder conectarse a las estaciones meteorológicas que operan con energía solar y contar con el respaldo de una compañía de seguros.

Los agricultores pueden cubrir los costes de las semillas, los fertilizantes y los pesticidas en comercios locales de suministro agrícola pagando un cinco por ciento más de su valor. Si la cosecha falla debido al mal clima los pagos les son devueltos y pueden sembrar de nuevo.

Por el momento, la póliza sólo cubre el trigo y el maíz y está disponible para las producciones agrícolas de Syngenta y de dos socios locales que proveen semillas y fertilizantes que no son vendidos por la compañía suiza de agroquímicos. Las compañías a su vez subsidian parte de los costes del seguro.

"El año pasado, cuando saqué la póliza de seguro, perdimos la totalidad de la cosecha. El cultivo ni siquiera llegó a su estado de floración, se secó", dijo Jane Gathoni Simon, una productora de maíz que participó en el programa piloto del año pasado.

"Pero a finales de año fuimos compensados. Recibí las semillas (sustitutas) a tiempo y pude sembrar", aseveró.

Los precios de los alimentos se dispararon en gran parte del este de África en 2008 y 2009 después de que una temporada de sequía golpeara a los cultivos básicos como el maíz.

La región está recibiendo potentes precipitaciones por encima del nivel habitual, causando inundaciones en muchas zonas.

En el momento de la compra, los vendedores usan la cámara de su teléfono móvil para leer un código de barras que automáticamente registra la póliza en la aseguradora keniata UAP a través de la red de telefonía móvil Safaricom.

La confirmación de la póliza es enviada posteriormente al teléfono móvil del agricultor mediante un mensaje de texto breve.

Safaricom, participada por Vodafone en un 40 por ciento, es el principal proveedor de telefonía móvil en la mayor economía del este de África, con casi 15 millones de usuarios a finales de 2009.

El clima local es controlado por 30 estaciones meteorológicas alimentadas por energía solar que transmiten datos sobre precipitaciones, radiación solar, temperatura y viento cada 15 minutos por medio de la red móvil de datos.

En el caso de sequías o precipitaciones excesivas, los granjeros registrados automáticamente reciben los pagos del seguro mediante M- Pesa, el exitoso servicio móvil de transferencias monetarias de Safaricom.

Unos 9.000 granjeros han solicitado el seguro y el ritmo de inscripción llega a 100 nuevos usuarios al día, dijo Rose Goslinga, líder del proyecto de la Fundación Syngenta para la Agricultura Sostenible.

"El principal problema al que se enfrentan los granjeros es el clima, es lo único que no pueden controlar", sostuvo Goslinga.

"Ellos pueden hacer todo lo que les han enseñado los agrónomos, pero si no llueve, están perdidos. Con estas estaciones meteorológicas y con el seguro, tienen la opción de hacer algo respecto a su futuro", indicó.

Sin embargo, el nuevo seguro de cultivos conocido como Kilimo Salama -agricultura segura en swahili- tan sólo ofrece cobertura para la variabilidad de las precipitaciones y no para la pérdida de la cosecha debido a pestes u otro tipo de males.

James Wambugu, director ejecutivo de UAP Insurance, dijo que la tecnología está haciendo que los seguros sean más accesibles en un país donde sólo 6 por ciento de los adultos tiene alguna forma de protección.

"Aprovechando tecnologías como la de M-Pesa y las estaciones meteorológicas, nuestros costes son bajos y somos capaces de reducir la prima del seguro", apuntó.

La facilidad de la transferencia de información se debe en gran medida al rápido crecimiento del sector de la telefonía móvil de Kenia, el punto de referencia para la región tanto en términos de presencia como de innovación.

"Muchos de nuestros suscriptores están en lugares lejanos, de modo que con el pago de las primas de seguro y de las indemnizaciones por medio del teléfono móvil, reducimos entre uno y tres meses de viaje a una o dos transacciones telefónicas", señaló Wadzanai Chiota, director de servicios de valor añadido de Safaricom.

El proyecto en Eldoret no es el primer intento de usar tecnología para proporcionar seguros a las personas de las zonas rurales de Kenia.

En enero, el Instituto Internacional de Investigaciones Ganaderas creó un programa piloto de seguros para los pastores nómadas que utiliza imágenes de satélite para documentar las pérdidas, potencialmente letales, de pastizales y matorrales, de los cuales depende el ganado.

Por el momento, el seguro de UAP está restringido a las zonas cercanas a una de las 30 estaciones meteorológicas situadas en el fértil Valle del Rift. Los diseñadores del proyecto prevén situar unas 500 estaciones en Kenia, con la esperanza de llegar a un máximo de 50.000 agricultores en 2012.

Pero no todos los granjeros están completamente convencidos.

Ezekiel Rop tan sólo cosechó dos bolsas de maíz por cada 4.000 metros cuadrados cultivados en 2009 después de la devastadora sequía, en lugar de las entre 15 y 20 que recogía normalmente. Tuvo que vender algunas vacas y depender de asistencia externa para subsistir.

"He oído algo sobre los seguros para granjeros, pero no me ha interesado. Quiero conocerlo antes de adquirirlo", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario