jueves, 25 de marzo de 2010

Los costarricenses son los americanos más satisfechos con la vida

WASHINGTON.- No cuentan con la riqueza per cápita de los estadounidenses, pero los costarricenses son los americanos más felices, mientras que en el extremo opuesto están los haitianos y los cubanos, según un sondeo presentado hoy por la empresa Gallup.

Un 63 por ciento de los "ticos" está satisfecho con la vida y es optimista respecto al futuro, mientras que tan solo un 2 por ciento tiene dificultades para sobrevivir en el día a día, de acuerdo con la encuesta.

Le siguen en la parte de arriba de la lista de la felicidad los canadienses, los panameños, los brasileños y los estadounidenses.

Muy diferente es la experiencia en Haití, donde tan solo un 4 por ciento de los ciudadanos está contento con su existencia y para un 35 por ciento el acceso a alimentos, vivienda y medicinas es un problema.

En Cuba un 25 por ciento de las personas se dice feliz, frente a un 11 por ciento que lucha cada día para sobrevivir.

En la encuesta, Gallup preguntó a por lo menos 1.000 personas en cada país cómo evaluaban su bienestar en una escala del 0 a 10, en una muestra diseñada para representar la opinión de todos los ciudadanos.

De acuerdo con su estudio, la felicidad depende de dos factores: la salud y la riqueza, dijo hoy en un acto en la sede de Gallup el jefe de Prácticas Mundiales de la empresa, Tom Rath.

Y de entre todas las circunstancias individuales, "nada es tan importante como tener un buen trabajo" para el sentimiento de satisfacción personal, indicó Rath.

Gallup hizo su encuesta en más de 150 países, que aglutinan el 98 por ciento de la población mundial.

La nación cuyos ciudadanos dijeron estar más contentos con la vida fue Dinamarca, mientras que la que peores resultados tuvo fue Zimbabue, donde, según Gallup, reina la tristeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario