martes, 23 de marzo de 2010

Los dirigentes latinoamericanos creen insuficiente la capitalización del BID

MÉJICO.- Algunos países de América Latina salieron decepcionados este martes por el aumento de capital de 70.000 millones de dólares (cerca de 52.000 millones de euros) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el más alto de su historia, pero insuficiente a su juicio para enfrentar las necesidades de la región.

La reunión anual de gobernadores del BID terminó este martes con un acuerdo de ampliar la capitalización del banco de 100.000 millones a 170.000 millones de dólares, una cifra que permitirá casi duplicar sus créditos.

"Para los próximos tres años esto está resuelto. Pero la demanda continúa creciendo (...) y no descarto que de aquí a unos cuatro años se vuelva a hablar de un nuevo aumento de capital", dijo a la prensa Paulo Bernardo, ministro de Planificación de Brasil, país que aporta el 10% de las acciones del BID.

Entre los países de América Latina había un consenso de salir del encuentro de Cancún con una ampliación de capital de 80.000 millones de dólares, pero Estados Unidos se mantuvo hasta la ronda final en un rango de 60.000 millones, durante las negociaciones, según distintas fuentes.

Estados Unidos, principal accionista del BID, con un 30% de participación, había advertido al resto de los socios del organismo de que también tenía pendiente la recapitalización de todas las entidades multilaterales, explicó en conferencia Óscar Zuluaga, ministro de Finanzas de Colombia y quien encabezó la negociación el último año.

Además, estas decisiones deben ser aprobadas por su Congreso, muy exigente al respecto, reconoció la propia representante estadounidense, la secretaria adjunta del Tesoro, Marisa Lago.

El acuerdo permite mantener un nivel de préstamos del orden de 12.000 millones de dólares.

"Pero hay que recordar que el año pasado el Banco aprobó casi 16.000 millones y que hay una demanda creciente", añadió el ministro brasileño de Planificación.

El BID prestó en 2009 un montante un 38% mayor al del año anterior, pero fue en circunstancias excepcionales.

"Nos deja un sabor amargo porque si bien es un aumento importante que permite duplicar la capacidad prestable del banco, no es de la dimensión que la República Argentina y otros países de la región aspiraban", manifestó por su parte Amado Boudou, ministro de Economía argentino.

Washington exigió un refuerzo de la transparencia, de las reglas de control interno del BID, reglas medioambientales así como la condonación de la deuda a Haití por 470 millones de dólares y un amplio programa de ayuda para la nación caribeña, entre otros temas.

El ministro argentino expresó su preocupación por condicionamientos de los créditos en la región a la estabilidad macroeconómica, que podrían "esconder tras de sí algunos egos ideológicos".

Ignacio Bengoa, ministro de Hacienda de República Dominicana coincidió, por su pate, con su par argentino y criticó directamente a Estados Unidos.

"Si la razón no es económica, si no es por la cuantía de lo que tiene que invertir en la capitalización, bueno ¿cuál razón será?, tiene que ser una razón de prioridad, tiene que ser una razón de tipo político", puntualizó en una breve rueda prensa.

Otros miembros se mostraron más conciliadores. La ministra de Economía y Finanzas de Perú, Mercedes Aráoz, consideró que no se trata de condiciones sino de tener un mejor banco y calidad en los préstamos y consideró que la capitalización alcanzada dará solidez al BID en los próximos años.

"La negociación de por sí es un proceso duro y difícil. Se logró el mejor consenso posible", concluyó Zuluaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario