domingo, 21 de marzo de 2010

Los gobernadores del BID, dispuestos a dar luz verde a la ampliación del capital

CANCÚN.- Los 48 miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se disponen este domingo a dar luz verde a una ampliación de capital de la entidad por novena vez en su historia, por un monto de 80.000 millones de dólares, que casi duplicará su capacidad de crédito.

Estados Unidos, principal accionista del Banco, mantuvo negociaciones con un grupo de delegados hasta bien entrada la noche, en particular para determinar qué tipo de ayuda recibiría Haití, explicaron fuentes del Banco.

La delegación estadounidense, encabezada por la secretaria adjunta del Tesoro Marisa Lagos, iba a explicar su propuesta en una nueva reunión este domingo a primera hora del día, añadieron esas fuentes.

Tras la crisis financiera que estalló a finales de 2008, el BID quiere disponer de suficiente capital para prestar un mínimo de 12.000 millones de dólares anuales a América Latina y el Caribe.

El capital ordinario actual del Banco es de poco más de 100.000 millones de dólares, y para lograr esa capacidad de préstamo la dirigencia del Banco propone una ampliación de 80.000 millones de dólares, según un borrador.

Esa cifra fue consensuada entre los países miembros, que discuten el tema desde hace un año, y por la presidencia de la asamblea de gobernadores, en manos del ministro de Finanzas colombiano, Óscar Zuluaga.

"Esa propuesta recibió amplísima acogida", explicó Zuluaga a la prensa el sábado, tras una primera ronda de negociaciones.

De los 80.000 millones de dólares, el capital que deberían aportar en efectivo los países miembros rondaría el 4%, y el resto es garantía soberana, que sirve para respaldar los créditos de la entidad, como sucede con los bancos de desarrollo multilaterales.

La asamblea anual del BID se cierra el martes en Cancún.

Fuentes del Banco resaltaron que un acuerdo, aunque sólo sea sobre el papel, daría una clara señal positiva de cara a la conferencia internacional de donantes para Haití en Nueva York, prevista el 31 de marzo.

El BID prestó el año pasado unos 15.500 millones de dólares, un aumento del 38%, pero fue en circunstancias excepcionales y mediante un respaldo temporal de 4.000 millones de capital exigible de Canadá, entre otros recursos.

Haití, la gran causa humanitaria actual de Estados Unidos, es la pieza final del rompecabezas de la compleja operación en un banco que tiene 22 países donantes y 26 que reciben créditos.

Estados Unidos quiere la condonación total de la deuda de Haití con el Banco, evaluada por el BID en 480 millones de dólares, aunque fuentes del Departamento del Tesoro la situaron esta semana en 447 millones de dólares.

Aunque el principio de la condonación de la deuda es aceptado por los países miembros, tras el devastador sismo que sufrió Haití en enero, queda por resolver el monto exacto y además el tratamiento futuro para el país más pobre de la región.

Haití podría recibir un promedio de 200 millones de dólares anuales en donaciones del Banco durante una década, según distintas proyecciones contenidas en el borrador.

Pero esa generosa ayuda y la forma en cómo impactará en las cuentas del Banco debe ser explicada por Washington, según explicaron Zuluaga y otros representantes en Cancún.

Más allá de la ampliación de capital está pendiente el futuro del presidente de la entidad, el colombiano Luis Alberto Moreno, que se mantiene muy discreto sobre si buscará la reelección en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario