sábado, 6 de marzo de 2010

Los griegos, divididos por las últimas medidas de austeridad

ATENAS.- Los griegos están divididos respecto a las últimas medidas de austeridad aprobadas esta semana, indicó el sábado un sondeo, que también mostró un menguante apoyo a los esfuerzos del Gobierno por reducir el enorme déficit.

Bajo la presión de los mercados financieros y de la Unión Europea, Grecia anunció el miércoles un nuevo paquete de 4.800 millones de euros que incluía recortes de bonos de empleados estatales, la congelación de las pensiones y un alza de impuestos para aplacar su enorme déficit fiscal.

El sondeo desarrollado por Kapa Research y publicado en el diario To Vima mostró que un 46,6 por ciento de las 1.044 personas encuestadas respalda las nuevas medidas, mientras que un 47,9 por ciento las rechaza.

El sondeo del sábado se dio a conocer después de que los líderes europeos expresaran su confianza el viernes a que las nuevas medidas tomadas por Grecia bastarían para sacar al país de su crisis de deuda y harán innecesaria una intervención.

El primer ministro griego, Georgios Papandreu, recibió el apoyo público pero ningún ofrecimiento concreto de ayuda financiera cuando se reunió en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en Luxemburgo.

La encuesta mostró que la mayoría de los griegos rechaza las medidas que les afectan directamente, incluyendo el aumento de hasta 2% en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un 30% de recorte en el sector público a los bonos por Navidad y Pascua y otras festividades, además de una congelación de las pensiones.

Sin embargo, nueve de cada 10 griegos parecían apoyar con firmeza los recortes de salarios de altos cargos del Gobierno y autoridades locales.

El sondeo, junto con una serie de protestas de sindicatos en el último mes, indicó que los gobernantes socialistas, que ganaron las elecciones anticipadas del 4 de octubre con una sólida mayoría, podrían perder parte de su apoyo público tras la nueva ola de medidas.

Dos encuestas de opinión publicadas a finales de febrero, antes de las últimas medidas fiscales anunciadas esta semana, mostraron que más de la mitad de los griegos cree que el Gobierno ha abordado de manera eficaz la crisis.

Alrededor de 12.000 manifestantes tomaron las calles el viernes para protestar por la nueva ley que aprobaba el paquete de emergencia, pero los legisladores dieron luz verde a las medidas de austeridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario