jueves, 25 de marzo de 2010

Los líderes de la eurozona ratifican el plan franco-alemán para rescatar a Grecia

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona ratificaron hoy el plan pactado por Francia y Alemania para acudir al rescate de Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento, según confirmaron fuentes diplomáticas.

El mecanismo consistirá en préstamos bilaterales voluntarios de los países de la eurozona completados por una aportación "sustancial" del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La canciller alemana, Angela Merkel, que se resistía a aprobar el plan de salvamento, acabó dando su visto bueno tras imponer todas sus condiciones, entre ellas la intervención del FMI.

El mecanismo estará pilotado por la Unión Europea y será compatible con la cláusula del Tratado que prohíbe rescatar a un país.

El plan estará dotado con hasta 25.000 millones de euros. El FMI contribuiría con 10.000 millones de euros, mientras que los préstamos bilaterales voluntarios oscilarían entre los 12.000 y los 15.000 millones de euros, según las fuentes consultadas.

España podría aportar hasta 2.000 millones de euros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no confirmó la cifra pero señaló que España "aportará lo que le corresponde por su peso, del PIB y de la población" pese a sus problemas económicos.

En este sentido, aclaró que esta participación computará como deuda y no como déficit al tratarse de préstamos, y recordó que "la deuda española está 20 puntos por debajo de la media europea".

El mecanismo sólo se activará en el caso extremo de que Grecia no pueda conseguir fondos en los mercados. Y cada vez que Atenas acuda a estos préstamos necesitará la aprobación de los países de la eurozona. El tipo de interés que deberá abonar el Gobierno griego no podrá estar subvencionado, sino que se aproximará a las condiciones de mercado.

Durante la fase final de las negociaciones, Merkel volvió a insistir en su exigencia de modificar los Tratados para endurecer las sanciones contra los países que superen los límites de déficit y evitar que se repita el caso de Grecia.

Para atender a sus peticiones, se pide al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que convoque un grupo de expertos encargado de examinar las posibilidades legales para controlar mejor a los países que se desvíen del rigor presupuestario. Las conclusiones deben estar listas antes de que acabe el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario