jueves, 25 de marzo de 2010

Los ministros de Educación latinoamericanos piden ayuda económica a la Unión Europea

MADRID.- Los países latinoamericanos pidieron este jueves ayuda a los de la Unión Europea (UE) para poder poner en marcha el plan 'Metas Educativas 2021' en la próxima década, en una reunión de ministros euro-latinoamericanos de Educación de dos días en Madrid.

"Deseamos que la Unión Europea tenga especialmente en cuenta en sus proyectos de cooperación los objetivos de las 'Metas 2021'" para "compartir un programa en común", llamó el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), Álvaro Marchesi.

"Necesitamos su cooperación, su apoyo, su experiencia, sus estrategias para llegar al nivel educativo de ustedes", reclamó Marchesi en la inauguración del Foro de ministros de Educación de la UE y de América Latina y el Caribe, en el que se pretende dar a conocer el programa a los europeos.

'Metas' es un programa impulsado por la OEI para mejorar la educación en América Latina en la próxima década con un coste cifrado en 55.000 millones de euros, que deben aprobar los mandatarios iberoamericanos en la cumbre de diciembre en Mar del Plata (Argentina).

'Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios' está compuesto por 11 objetivos que incluyen la erradicación del analfabetismo, la extensión de la educación entre los 3 y 5 años, la escolarización obligatoria durante al menos 12 años, el impulso de la educación post-obligatoria y la formación profesional y la formación de los docentes.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) de la ONU calculó que se necesitan 55.000 millones de euros entre 2011 y 2021 que provendrían de los países y también de ayuda extranjera, especialmente de la UE.

Ello requerirá "un fuerte y sostenido incremento de inversión educativa" de los países latinoamericanos, según la viceministra argentina de Educación, María Inés Abrile de Vollmer, que detalló que en los últimos años su país ha incrementado su presupuesto para educación del 3,9% al 6% del PIB y los sueldos de los profesores un 400%.

Si los países latinoamericanos incrementaran al 5,5% del PIB lo que destinan a educación se desbloquearían 45.000 millones de euros, dijo Marchesi, que añadió que, en la región, Cuba es el país que "prácticamente cumple ya todas las metas".

Según la CEPAL, el presupuesto dedicado a educación de cada país debería incrementarse progresivamente hasta alcanzar el 6,5% del PIB en 2021, partiendo de que actualmente los países de la región dedican a ello una media del 4,1% del presupuesto.

La Unión Europea (UE) dedica una media del 5,4%, y España, un 4,5%.

'Metas' prevé la creación de un Fondo Solidario que cubra entre el 20% y el 40% del total de los gastos para ayudar a los países y regiones más necesitadas, para el que Marchesi pidió colaboración este jueves a los europeos.

Casi el 10% de la población en Iberoamérica es analfabeta (34 millones de personas), tasa que en El Salvador supera el 17%, y casi el 40% de la población (110 millones de habitantes) no ha terminado la educación primaria, según datos de la OEI.

La preparación de 'Metas' se inició hace dos años y el documento, que ha sido objeto de más de 800.000 descargas en internet, fue aprobado en una ministerial iberoamericana en abril de 2009.

Actualmente los países preparan sus planes nacionales y se espera el respaldo al plan en la cumbre eurolatinoamericana de mayo en Madrid antes de que su aprobación en la próxima Cumbre Iberoamericana, en diciembre en Argentina, bajo el lema 'Educación con inclusión'.

La OEI espera que los europeos anuncien sus ayudas en breve, aunque el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, dijo recientemente que debe esperarse su conclusión.

La puesta en marcha del programa coincide con la celebración en estos años de los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas y con la crisis económica mundial, de la que "los países que saldrán mejor son los que introduzcan el conocimiento como factor fundamental de transformación", según el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario