lunes, 22 de marzo de 2010

Los precios del transporte aéreo profundizan en España su caída

MADRID.- Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros profundizaron su caída en el cuarto trimestre de 2009 al bajar un 1,9% en relación a igual periodo de 2008, frente a la tasa interanual del -1,6% que experimentaron en el tercer trimestre, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos los proporciona el Índice de Precios del Sector Servicios (IPS), cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

La tasa interanual de siete de las actividades del sector servicios aumentó en el cuarto trimestre, mientras que seis la redujeron y una la mantuvo.

Entre los servicios que disminuyeron su tasa interanual en la última parte del año pasado destacaron las telecomunicaciones, que redujeron cinco puntos sus precios, hasta el -6,4%, y la programación y consultoría informática, que contrajo casi dos puntos su tasa interanual, hasta el -0,9%, siendo ésta la primera tasa interanual negativa de esta actividad desde el primer trimestre de 2008.

Pese a que estas actividades fueron las que experimentaron una reducción mayor en su tasa interanual, el sector de la publicidad y de los estudios de mercado sigue siendo el que más ha bajado sus precios en el último año, con una tasa interanual del -16,1%, cifra casi dos puntos superior a la del tercer trimestre de 2009.

También elevaron su tasa interanual en el cuarto trimestre los servicios de información, que pasaron de una tasa negativa del -3,8% en el tercer trimestre al -2,5% en el cuarto, y las actividades postales y de correos, que situaron su tasa interanual en el -1%, frente al -2% del tercer trimestre.

En términos intertrimestrales, el sector de la publicidad y de los servicios de mercado fue el que más incrementó sus precios en el cuarto trimestre en relación al tercero, con un repunte del 4,6%.

Le siguieron el transporte marítimo de mercancías, con un avance trimestral del 2,6%; las actividades postales y de correos (+0,7%); las actividades relacionadas con el empleo (+0,3%), y la asesoría jurídica y económica (+0,1%).

El resto de las 14 actividades del sector servicios analizadas por el INE redujo sus precios en el cuarto trimestre, a excepción de las actividades de limpieza, que los mantuvo estables.

Entre los descensos, el más pronunciado lo registró el sector de las telecomunicaciones, con una caída del 4,9%, seguido de los servicios de información (-0,8%), los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (-0,6%), y el transporte aéreo y la programación y consultoría informática, con una tasa del -0,3% en ambos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario