martes, 23 de marzo de 2010

Los problemas cardiovasculares amenazan el desarrollo económico

NUEVA YORK.- El aumento de las tasas de enfermedades cardiovasculares en los países en desarrollo podría amenazar el crecimiento económico y se necesita un esfuerzo conjunto de gobiernos, empresas y grupos benéficos para afrontar el problema, dijo el Instituto de Medicina de las Academias Nacionales.

"Hay que hacer algo muy rápido porque si no, va a tener un impacto tremendo en el aspecto económico", dijo el presidente del comité que preparó el informe, el doctor Valentin Fuster del Mount Sinai Heart, de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York.

Las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte a nivel mundial, se han considerado en general como un problema de las naciones ricas e industrializadas, pero más del 80 por ciento de las muertes relacionadas con el corazón y las enfermedades circulatorias a nivel mundial se producen ahora en países en vías de desarrollo, dijo el informe del IOM (por sus siglas en inglés).

La falta de concienciación y liderazgo son las mayores barreras para combatir la creciente epidemia de enfermedades cardiovasculares en el mundo en desarrollo, afirmó Fuster a los periodistas en una teleconferencia.

El informe del IOM enfatiza el papel de la salud en el desarrollo económico, dijo Rachel Nugent, del Centro de Desarrollo Global en Washington, quien trabajó en su redacción.

"Las pruebas que hemos realizado demuestran que las enfermedades cardiovasculares reducen la productividad y, a largo plazo, amenazan el potencial de crecimiento económico de países con bajos y medios ingresos", indicó Nugent.

Fuster aseguró que el sector privado tiene un rol clave en el desarrollo de estrategias de prevención, como ayudar a las personas a reducir en sus dietas el consumo de sal, azúcar, grasas saturadas y transaturadas, que contribuyen como factores de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular.

El informe también recomienda a las firmas tecnológicas, médicas y farmacéuticas, aseguradoras y grupos de ayuda de salud públicos y privados que trabajen juntos para contar con herramientas de terapia y diagnóstico accesibles a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario