miércoles, 3 de marzo de 2010

Madrid, Cataluña y País Vasco acapararon en España casi la mitad de las ofertas de empleo cualificado en 2009

MADRID.- Madrid, Cataluña y País Vasco concentraron el 48% de las ofertas de empleos cualificados de las empresas durante el pasado año, con la Comunidad madrileña a la cabeza (18,4%) como motor de generación de empleo, según el 'Informe Infoempleo 2009' presentado hoy.

No obstante, la crisis contrajo la oferta de empleo cualificado en un 16%, sobre todo en sector más golpeado, la construcción, a la que se sumó también el impacto del 'pinchazo' de la burbuja inmobiliaria.

Así, las oportunidades de trabajo en el sector de la construcción disminuyeron en cinco puntos porcentuales, hasta representar un escueto 3,45% del total, lo que le precipitó a la cuarta posición en distribución sectorial del empleo, tras nueve años encabezando el ránking.

En el lado opuesto, la contribución de sectores intensivos a la generación de empleo continuó aumentando, sobre todo en el sector de consultoría, que aglutinó un 6,49% de las ofertas, así como en el farmacéutico (3,02%).

Por su parte, el sector industrial ganó peso como consecuencia de la caída de la actividad económica, alzándose a la segunda posición por empleo, con un 5,65%. "La crisis ha producido un cambio de patrón en la generación de empleos cualificados, donde el industrial ha tenido más importancia por su carácter resistente", explicó el director de prospectiva y consultoría de Infoempleo, Salvador Aragón.

El informe, elaborado a partir de las más de 200.000 ofertas de trabajo publicadas en la prensa, arroja un perfil del candidato ideal que solicitan las empresas: titulación universitaria técnica, experiencia de entre tres y cinco años e idiomas.

Al respecto, Aragón atisbó un "cierto envejecimiento" en las personas demandadas, por lo que desmintió que a partir de los 40 años sea difícil reinsertarse al mercado de trabajo. "La experiencia empieza a verse como un valor más, un valor añadido al candidato", valoró.

Mientas, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojos, que también participó en la presentación del informe, cuestionó que esta exigencia de las empresas se pueda adaptar a los demandantes de empleo joven.

"¿Cuántos jóvenes tiene España con experiencia de tres a cinco años?", se preguntó, para agregar que "quizá se exige demasiado".

En este sentido, Rojo identificó al método de búsqueda de empleo como "clave" para salir de las listas del paro, ya que los canales para encontrar trabajo se han multiplicado con Internet, e instó a las ETT's a colaborar para "complementar" el mercado de trabajo.

"No sólo se trata de competir, sino también de complementar lo público y privado para adaptarse a los cambios en la búsqueda de trabajo", reflexionó Rojo, quien confió en ampliar las posibilidades de ocupabilidad "con el empeño de todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario