lunes, 8 de marzo de 2010

Más del 60% de los desempleados españoles cambiaría de residencia para lograr un trabajo

MADRID.- La crisis y la escalada del paro a cerca del 19% de la población activa está impulsando la movilidad laboral entre los españoles, ya que el 68% de los parados estaría dispuesto a cambiar de ciudad de residencia sólo por conseguir un empleo, según el último estudio de Randstand sobre movilidad en España.

Pero la preocupación sobre la situación laboral también se refleja en las personas que conservan su trabajo, de las que un 54% admite que no pondría inconveniente en trasladarse a otra ciudad.

Por nacionalidades, los inmigrantes muestran una disposición "más significativa" que los españoles, un 81% frente a un 58%, debido al menor arraigo con su lugar de residencia y a la especial virulencia que la crisis ha tenido sobre este colectivo.

El estudio, elaborado sobre una muestra aleatoria de 1.119 personas, también arroja que los hombres son más proclives a cambiar su residencia por cuestiones laborales, con un 68%, frente al 56% de las mujeres, al igual que las personas de entre 30 y 44 años.

Eso sí, el 79% de los profesionales de entre 45 y 65 años se niega a ceder ante un traslado para mantener el trabajo.

Así, el perfil de la persona 'móvil' se encuadra en un varón, de entre 30 y 44 años, con un nivel formativo bajo y de origen extranjero.

De esta forma, las personas con menor formación y menos cualificación ven en el cambio de residencia una oportunidad para encontrar un puesto de trabajo.

Por último, el informe de Randstad achaca la escasa movilidad laboral en España, pese a que supone un calor añadido a las empresas, a la cultura de la vivienda en propiedad y el concepto de familia, entre otros factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario