lunes, 8 de marzo de 2010

Merkel apoya un Fondo Monetario Europeo similar al FMI

BERLÍN.- La canciller federal se ha mostrado abierta a debatir la creación de un Fondo Monetario Europeo, lo que no requeriría, en su opinión, "ningún tratado nuevo, pero sí es necesario modificar el presente" de Lisboa, que tantas dudas y esfuerzos ha costado hacer aprobar.

"Los instrumentos actuales no son suficientes para afrontar la situación", concede Angela Merkel, como tampoco para evitar crisis similares en el futuro y "nos urge tener capacidad de acción, ahora y sobre todo en lo sucesivo", dijo la jefe del gobierno alemán en una reunión con los corresponsales extranjeros acreditados ante la cancillería.

La idea de un Fondo Monetario Europeo ha partido, según Merkel, de su ministro de Hacienda. El día antes, Wolfgang Schäuble proponía por primera vez en una entrevista a Welt am Sonntag que la estabilidad del euro requeriría de "una institución que dispusiera de las experiencias acumuladas" en la gestión de crisis del propio Fondo Monetario Internacional.

«Ahora toca definir el proyecto»La canciller dice que "ahora toca definir el proyecto" y dejó sentado que habrá que aclarar "toda una serie de detalles", pero quiso dejar sentado, y con ello calmar dudas, que para sacarlo adelante no sería necesario redactar un nuevo tratado, sino apenas sólo "modificar el actual".

"La cuestión es: qué es lo que puede hacer la UE para ayudarse a sí misma... y yo creo que ésta es una buena idea".

Wolfgang Schäuble preconiza la creación de una institución europea similar al modelo del FMI "y con poderes de intervención análogos". El ministro ha rechazado desde el principio el posible recurso de Atenas a una ayuda financiera del FMI, en la línea de otras haciendas desequilibradas en el mundo.

"La zona del euro está para poder solucionar sus problemas ella sola", afirma el ministro de Merkel, que expondrá en los próximos días su propuesta. En su opinión "aceptar las ayudas financieras del FMI sería confesar que los países del euro no pueden solucionar sus problemas entre ellos y por sí solos".

El ala bávara del partido Democristiano, la Unión Socialcristiana (CSU), también se expresa a favor e igualmente han secundado al ministro de Hacienda los liberales (FDP) del gobierno. El secretario general de estos, Christian Lindner, ha reaccionado a la iniciativa calificándola como "una incitación inteligente a la reflexión".

El secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, insiste en el adelanto de Bild am Sonntag en que "necesitamos un fondo monetario a semejanza del FMI".

"Ahora tenemos que reflexionar sobre el modo en que un futuro vamos a controlar mejor al estados de la zona del euro como Grecia y poder adoptar mecanismos de sanción eficaces", añade Dobrindt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario