viernes, 26 de marzo de 2010

Merkel insiste en que las sanciones actuales "no son suficientes" dentro de la Unión Europea

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en la necesidad de reforzar las sanciones para los países que superen los límites de déficit y deuda al considerar que el sistema actual "no es suficiente" y asegurar que el grupo de expertos que se formará para evaluar las posibles nuevas medidas antes de que acabe el año deberá examinar "todas las opciones".

"Ya dije que se ha constatado que el mecanismo de sanciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento no es suficiente (...). El hecho de que un país deba pagar cuando no tiene dinero no es la reacción más conveniente", explicó en rueda de prensa al término de la reunión de líderes europeos en Bruselas que adoptó el plan de rescate para Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento.

Merkel negó orientaciones políticas al grupo de expertos que aún debe constituirse y pidió que no se prejuzgue el resultado de sus conclusiones hasta conocer el informe. No obstante, admitió que el grupo se ocupará de "saber cuáles son las modificaciones jurídicas que deberían contemplarse para responder mejor a las exigencias del pacto de Estabilidad".

Para ello, deberá estudiar "todas las opciones" que permitan "reforzar" el marco jurídico y presentar una "cascada" de propuestas. "Nada está excluido, pero nada ha sido especificado", insistió, tras apuntar que hay acciones que la Comisión Europea puede aplicar sin la necesidad de modificar los Tratados y otras, como un fondo monetario europeo, requeriría el "cambio o enmienda" de los textos europeos.

Por otra parte, defendió la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el mecanismo adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno y que una vez activado combinaría esta ayuda con créditos bilaterales de los países de la zona euro.

Preguntada por si esta solución combinada revela debilidad por parte de la Unión Europea, la canciller afirmó que "la fortaleza está en la capacidad de saber tomar la decisión (adecuada)" y consideró que "Europa no puede hoy por hoy resolver este tipo de problemas por sí sola".

La canciller alemana había sido más dura en sus declaraciones anteriores al Consejo Europeo de primavera y llegó a defender como último recurso la expulsión de la eurozona de los países que incumplieran reiteradamente las normas presupuestarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario