martes, 9 de marzo de 2010

Merkel insta a Bruselas a combatir la especulación con deuda soberana y reclama un "gesto" de EEUU

LUXEMBURGO.- La canciller alemana, Angela Merkel, instó a la Comisión Europea a combatir la especulación con la deuda soberana de algunos países desarrollada en mercados no regulados como el de seguros contra impago de creditos ('credit default swaps' o CDS) y que en los últimos meses ha disparado el coste de asegurar las emisiones de deuda pública de miembros de la eurozona como Grecia debido a las posiciones en su contra adoptadas por 'hedge funds'.

"Se debe actuar con rapidez en la cuestión de los CDS", dijo Merkel en Luxemburgo, donde mantuvo un encuentro con el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. "Sería necesario un gesto de EEUU. Un paso adelante por su parte sería de gran ayuda", aseguró Merkel, quien defendió la idoneidad de alcanzar compromisos sobre esta cuestión en el G-20, aunque sin descartar que Europa asuma la iniciativa.

Por otro lado, la canciller alemana opinó que la posible creación de un fondo de rescate europeo para ayudar a países en problemas no debilitaría necesariamente las normas sobre disciplina fiscal de la zona euro, aunque subrayó que este Fondo Monetario Europeo debería ser un último recurso, que, además, no serviría para ayudar a Grecia.

A este respecto, Merkel afirmó que el país heleno "no necesita apoyo financiero" y destacó que Grecia ha recuperado cierto grado de confianza tras las medidas anunciadas por su Gobierno, tal y como ha demostrado la última colocación de deuda de Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario