lunes, 1 de marzo de 2010

Merkel insta a Grecia a cumplir sus compromisos de ajuste para resguardar al euro de los ataques

HANNOVER.- La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó al Gobierno griego que asuma su tarea y cumpla con los compromisos adquiridos para reducir el déficit en cuatro puntos porcentuales este año para enviar así un mensaje de solidez y confianza a los mercados financieros, que actualmente están trabajando "en contra" de la moneda única.

La canciller germana subrayó la necesidad de que todos los países de la zona euro "regresen a políticas presupuestarias sólidas" que permitan cumplir con los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que "si no, el euro será atacable y sería un gran daño para todos".

"El euro ahora atraviesa problemas, los mercados están intentando trabajar en su contra", dijo Merkel, quien afirmó que para devolver la confianza sobre la moneda común es necesario "cumplir con los objetivos fijados" y regresar a políticas presupuestarias sólidas, después de los planes de estímulo aplicados y los rescates de bancos.

En el caso de la incertidumbre sobre Grecia, Merkel destacó el esfuerzo de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), que junto a Grecia y con la ayuda técnica suministrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) pretenden garantizar que el país heleno presente un programa para que "pueda realmente cumplir los objetivos fijados, de donde surgirá el respeto de los mercados".

"Vamos a acompañar a Grecia en esta vía", dijo la canciller germana, que anunció la visita de su homólogo griego el próximo viernes, aunque Merkel subrayó que "la tarea de que el euro vuelva a ser percibido en los mercados como algo muy sólido y no exista el actual debate debe ser asumida primero por cada país".

Asimismo, la canciller alemana advirtió de que en esta "fase muy delicada" no deben producirse en Europa debates nacionales respecto a quiénes resultan más beneficiados. "Se trata de nuestra moneda común y todos nos beneficiamos", afirmó al ser cuestionada sobre las hipotéticas ventajas obtenidas por Alemania en los años de expansión por el carácter exportador de su economía, ya que también surgen voces en la primera potencia del Viejo Continente respecto al "precio más elevado pagado por Alemania".

No hay comentarios:

Publicar un comentario