viernes, 26 de marzo de 2010

Merkel y Sarkozy defienden cambiar el sistema de sanciones para los países que incumplan objetivos de déficit

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostraron hoy partidarios de modificar el sistema de sanciones para los países que superen los límites de déficit y evitar nuevas crisis como la de Grecia.

Berlín considera que el sistema actual "no es suficiente" mientras que París cree que no está "adaptado". A petición del Consejo Europeo, un grupo de expertos evaluará de aquí a finales de año qué medidas podrán adoptarse para reforzar los instrumentos de prevención del déficit excesivo.

"Ya dije que se ha constatado que el mecanismo de sanciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento no es suficiente (...). El hecho de que un país deba pagar cuando no tiene dinero no es la reacción más conveniente", explicó Merkel en rueda de prensa al término de la reunión de líderes europeos en Bruselas que adoptó el plan de rescate para Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento.

Merkel negó orientaciones políticas al grupo de expertos que aún debe constituirse y pidió que no se prejuzgue el resultado de sus conclusiones hasta conocer el informe. No obstante, admitió que el grupo se ocupará de "saber cuáles son las modificaciones jurídicas que deberían contemplarse para responder mejor a las exigencias del Pacto de Estabilidad".

Para ello, deberá estudiar "todas las opciones" que permitan "reforzar" el marco jurídico y presentar una "cascada" de propuestas. "Nada está excluido, pero nada ha sido especificado", insistió, tras apuntar que hay acciones que la Comisión Europea puede aplicar sin la necesidad de modificar los Tratados y otras, como un fondo monetario europeo, requeriría el "cambio o enmienda" de los textos europeos.

La canciller alemana dijo el viernes que estaba encantada con el acuerdo sobre el mecanismo de ayuda financiera para Grecia, acordado por los líderes de la eurozona, y que era importante que el euro permaneciera estable.

"Estoy muy contenta con el compromiso alcanzado ayer", dijo Merkel a los periodistas. "Creo que Europa ha demostrado su capacidad para actuar sobre un tema importante", añadió.

"Es importante a largo plazo que la moneda que ha sido tan exitosa para la libertad y la cooperación, que esa moneda permanezca estable. Es por eso por lo que ayer fue un día muy importante para el euro", añadió.

Por su parte, Sarkozy dijo que se estudiarán sin 'a priori' las sanciones "que mejor se adapten" para los países que no respeten las reglas. "Estamos en la misma posición. Consideramos que el sistema de sanciones no está adaptado, para decir las cosas como son", dijo el mandatario francés al ser preguntado sobre la posición de Merkel.

Sarkozy insistió en que se reflexionará sobre este asunto y que "no se excluye ninguna posibilidad", aunque dejó claro que los líderes europeos han optado por no incluir modificaciones en el Tratado de Lisboa porque para ello se requiere la unanimidad. Alemania y Francia harán propuestas sobre este tema, agregó el presidente galo.

Sarkozy, presumió luego del buen funcionamiento del eje franco-alemán después de que París y Berlín pactaran un mecanismo de rescate a Grecia si el país viera acrecentados sus problemas de deuda. Sarkozy consideró un "alivio" para Europa este acuerdo.

"La entente entre Francia y Alemania ha sido muy útil para Europa. Es muy sólida y ha sido un alivio para toda Europa ver que éramos capaces de ponernos de acuerdo", resaltó el mandatario galo en rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

En cuanto a la polémica propuesta días antes de la Cumbre por la canciller alemana, Angela Merkel, de expulsar de la zona euro a los países que no cumplan con los criterios de déficit, Sarkozy dijo que "las cosas se han calmado mucho" y que ahora se estudiarán las sanciones "que mejor se adapten".

"Estamos en la misma posición. Creemos que el sistema de sanciones no está adaptado, para decir las cosas como son", argumentó Sarkozy, tras criticar que, si a un país que supera el déficit fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento se le impone una multa, "eso no mejorará la situación".

En este sentido, recordó que el Consejo está dispuesto a "reflexionar" sobre ese asunto pero que no se ha hablado expresamente de "modificación del Tratado", como pedía Merkel, porque para eso hace falta la unanimidad de los 27.

Lo que se ha acordado es crear un grupo de trabajo para explorar las opciones que podrían barajarse para reforzar la vigilancia de los riegos económicos y presupuestarios. Alemania y Francia harán propuestas sobre este tema.

Por otro lado, el presidente francés se felicitó de que, en la nueva estrategia económica de la UE aprobada este viernes, se haya incluido la Política Agraria Común (PAC), tal y como quería Francia. De este tema se hablará también en la próxima reunión del G-20 que se celebrará en Toronto en junio.

Sarkozy recordó que la UE exporta productos agrícolas por valor de 80.000 millones de euros e importa 110.000 millones, lo que supone un déficit de 30.000 millones en la balanza agrícola europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario