miércoles, 3 de marzo de 2010

México busca inversores españoles para obras de infraestructuras

MADRID.- El Gobierno mexicano quiere reimpulsar su plan de infraestructuras retrasado por la crisis y busca potenciales inversores de capital privado, particularmente en España, dijo el miércoles un responsable del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de México, de visita en Madrid.

"Las empresas españolas se han convertido en líderes mundiales en las asociaciones públicas privadas para proyectos de infraestructuras", dijo Oscar de Buen Richkarday, Subsecretario de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Comunicaciones mexicano, en un encuentro con representante de asociaciones empresariales y periodistas.

El funcionario, cuyo departamento gestiona cerca del 20 por ciento de los 250.000 millones de dólares previstos en el Programa de Infraestructuras mexicano para el periodo 2007-2012, dijo que el Gobierno ya ha puesto en marcha varias iniciativas para atraer más inversión extranjera.

"Estamos eliminando inhibidores de inversión y hemos modernizado la ley para las asociaciones públicas-privadas", dijo el subsecretario.

Agregó que ante la escasez de financiación en los mercados, el Gobierno mexicano ofrecerá en determinadas condiciones la financiación necesaria para el sector privado para presentarse a las licitaciones.

Tanto el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) como el Fondo Nacional de Infraestructura podrían ofrecer financiación, dijo De Buen.

En la actualidad, varias empresas de construcción y de servicios - entre ellas FCC y Acciona e Isolux Corsan - ya están ejecutando proyectos de infraestructuras y de energía en México. Según fuentes españolas, la inversión acumulada de España en México asciende a 25.000 millones de euros.

Por otra parte, el subsecretario dijo que no podría ofrecer novedades sobre las previstas licitaciones de espectro radioelectrónico para la telefonía móvil en México, en las que quieren participar Telefónica y su rival latinoamericano América Móvil para mejorar su oferta de banda ancha móvil en el segundo país más grande de Latinoamérica.

"Hay varios proyectos en marcha, pero no todos los detalles están decididos", dijo el funcionario.

Además de las subastas de espectro radioelectrónico, la Compañía Nacional de Electricidad ha puesto en venta una red de de fibra óptica oscura con cobertura nacional, una iniciativa que ayudará a los operadores a bajar sus costes de transmisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario