Calderón detalló que, por primera vez, un aeropuerto mexicano se construirá en su totalidad "bajo un esquema de concesión, de inversión particular" y que la nueva infraestructura ocupará unas 1.500 hectáreas en un área ubicada a 130 km al sur del actual terminal de Cancún.
El nuevo aeropuerto podrá "atender hasta tres millones de pasajeros al año" y atenderá vuelos continentales e intercontinentales, explicó Calderón en un acto en el balneario de Cancún, en la Península de Yucatán, vecino de la Riviera Maya.
La convocatoria de la licitación se publicará el 15 de abril, se adjudicará en diciembre y se prevé que el aeropuerto esté listo en 2013, según un documento de la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes.
La nueva construcción se enmarca en la política de potenciar la Riviera Maya como nuevo foco turístico, que cuenta con una oferta de 37.000 habitaciones e incluye balnearios sobre el Caribe como Playa del Carmen, Xcaret o Tulum, muy populares entre los turistas europeos.
El actual aeropuerto de Cancún, con un tráfico de unos 11 millones de pasajeros anuales, según cifras estatales, podría ver pronto rebosada su capacidad.
El secretario (ministro) de Transportes, Juan Molinar, indicó que junto a la ya inaugurada segunda pista del aeropuerto de Cancún, la obra "contribuirá a que toda la península de Yucatán tenga una de las mejores condiciones de conectividad aérea" de México.
México, el país latinoamericano con mayor afluencia de visitantes, espera recuperar en 2010 la cifra de turistas que cayó el año pasado a 21,5 millones (1,1 millones menos que en 2008), como consecuencia del impacto de las crisis económica y la gripe H1N1.
Esa disminución provocó también la caída de los ingresos por turismo a 11.265 millones de dólares, 2.000 millones menos que en 2008.
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