viernes, 26 de marzo de 2010

México espera resolver pronto la prohibición de EEUU a su camarón

MÉXICO.- El gobierno de México aseguró el viernes que trabaja con autoridades estadounidenses para resolver a la brevedad la prohibición de Estados Unidos a importaciones de camarón de altamar.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó en un comunicado que los dueños de barcos aprovecharán la época de veda de camarón en el Pacífico que se iniciará el 31 de marzo para hacer las adecuaciones necesarias a sus redes y recuperar la certificación de las autoridades estadounidenses a las importaciones mexicanas.

El Servicio nacional de Pesca Marina de Estados Unidos determinó que las redes de las embarcaciones camaroneras mexicanas no se ciñen a la normativa estadounidense.

La norma estadounidense exige que los camaroneros de los países exportadores utilicen redes provistas con segmentos para liberar a las tortugas amenazadas o en peligro.

El retiro de la certificación a los camaroneros mexicanos será efectiva el 20 de abril.

La Conapesca señaló que la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos capacitará a armadores y patrones de barco de la flota mexicana sobre detalles técnicos para preparar las redes y usar correctamente los llamados dispositivos excluidores de tortugas.

La veda del camarón del Pacífico Mexicano se inicia el 31 de marzo y dura hasta septiembre, tiempo que según la Conapesca permitirá resolver los problemas y recuperar la certificación.

México informó que la nueva revisión estadounidense de los barcos mexicanos en el Golfo de México se espera para agosto y los del Pacífico en septiembre.

La Conapesca refirió que el camarón de altamar representa sólo un 20% de la producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario