domingo, 21 de marzo de 2010

Miles de activistas por los derechos civiles exigen a Obama una reforma migratoria integral

WASHINGTON.- Decenas de miles de activistas por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos protestaron este domingo en Washington, exigiendo al presidente Barack Obama aprobar una reforma migratoria integral.

Mientras en la Cámara de Representantes se vota por la reforma de salud, la manifestación llamada "Marcha por América" se llevó a cabo en la explanada que va entre el Capitolio y el monumento a Washington.

Las pancartas que blandieron los participantes urgían a una reforma migratoria que frene las deportaciones y que abra un camino para legalizar a los migrantes indocumentados.

En las pantallas gigantes que rodearon a la manifestación se transmitió un mensaje grabado del presidente estadounidense Barack Obama.

Se estima que en Estados Unidos hay alrededor de 12 millones de inmigrantes indocumentados.

La "Marcha por América" contó con el respaldo de sindicatos y grupos religiosos hispanos en todo EE.UU.

Inmigrantes y líderes de la comunidad hispana en EE.UU. dicen que el presidente Obama no ha abordado la cuestión de la inmigración ilegal desde su llegada al poder en 2008.

Entre los asistentes había grandes esperanzas de que el presidente Obama cumpla con la promesa electoral de modificar las leyes migratorias.

Como senador por Illinois y candidato a la presidencia de EE.UU., Barack Obama, prometió luchar por la reforma migratoria y detener las deportaciones.

Según le dijeron algunos asistentes a la BBC, de no concretarse la reforma podrían cambiar su fidelidad política, lo que puede ser peligroso para los demócratas quienes trataran de conservar sus mayorías en el Congreso enl as elecciones del próximo noviembre.

La BBC asegura que, pese al ambiente optimista de los manifestantes, el clima político en el Congreso no parece ser el más favorable para presentar un proyecto de ley que podría ser tan divisivo como el plan de reforma del sistema de salud.

Fuentes republicanas del Congreso vinculadas a la discusión sobre la reforma aseguraron a la BBC que tras el desgaste que significó para el presidente Obama la propuesta de reforma sanitaria, no creen factible que la Casa Blanca esté dispuesta a embarcarse en otro debate de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario