jueves, 11 de marzo de 2010

Moody's advierte que el retraso en la reestructuración en la banca española puede "pesar" en sus 'ratings'

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que los retrasos en la consolidación y reestructuración del sector bancario español, junto con la reducida cantidad de fondos públicos que han afluido al sector, hacen peligrar las previsiones iniciales de una mejora sustancial de la fortaleza financiera de las entidades del país.

Esto podría traducirse en "presiones sobre los ratings de deuda y depósitos de algunas", principalmente de aquellas que presentan una fortaleza financiera más débil, si no logran mejorar sus perfiles crediticios.

"Hasta la fecha, el ritmo de consolidación y reestructuración ha sido mucho más lento de lo que preveíamos, como lo ha sido también el flujo de fondos públicos hacia el sector financiero español. Nos preocupa que, hasta el momento, no se haya avanzado significativamente en este sentido", señala la autora del informe de Moody's, María José Mori.

Desde mediados de 2009, la calificadora de riesgos ha sostenido que los 'ratings' de deuda y depósitos de los bancos españoles deberían resultar relativamente estables, ya que las futuras pérdidas crediticias, especialmente de las entidades cuyos ratings de fortaleza financiera (BFSR) son más bajos, deberían verse atenuadas no sólo por las inyecciones de capital respaldadas por el Estado, sino también por los beneficios que se prevén de una próxima consolidación a través de fusiones y otros tipos de integración, por lo que Moody's anticipó que esta evolución podría volver a colocar a esas entidades en una situación más sólida y competitiva.

Así, la agencia apunta que la intención del Banco de España de concluir la reestructuración del sistema a finales del primer semestre de 2010 "tranquiliza algo", aunque mantiene una posición "cautelosa" respecto a las perspectivas de un fortalecimiento efectivo de los fundamentales financieros del sistema en los próximos meses.

A este respecto, Moody's atribuye su prudencia al "papel que han desempeñado los poderes políticos en la aprobación de los proyectos de fusión o integración de cajas de ahorro, factor que ha sido clave en la lenta consolidación de este segmento", mientras que el entorno operativo de España, verdaderamente débil, continúa generando presiones sobre los fundamentales del sector financiero.

De este modo, los temores de Moody's se centran, en especial, en las entidades con BFSR por debajo del grado de inversión, ya que presentan una situación financiera débil y una necesidad de reestructuración que, en muchos casos, debería ir acompañada de una inyección de capital público.

Si las entidades con débiles 'ratings' de fortaleza financiera (BFSR) no son capaces de restablecer sus fundamentales crediticios en el medio plazo como habíamos previsto, sin emprender reestructuraciones importantes o recibir apoyo público, "podrían sufrir presión a la baja en sus calificaciones de deuda y depósitos", ya que es muy probable que esas calificaciones se ajusten más a sus perfiles de crédito individuales, representado por sus BFSR, advierte M. José Mori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario