miércoles, 31 de marzo de 2010

Moody's mejora la perspectiva de la deuda de los países bálticos

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha revisado al alza la perspectiva sobre la deuda pública de Letonia, Lituania y Estonia, que pasa a "estable" desde "negativa", como consecuencia de la estabilización de sus economías y del "significativo" alivio de las presiones financieras en la región.

En el caso de Letonia, la calificadora de riesgos mantiene la nota 'Baa3' y justifica la mejora en la perspectiva del 'rating' al juzgar que "lo peor de la recesión ya ha pasado" y augurar que la incipiente recuperación respaldará el fortalecimiento de las finanzas públicas y del sector bancario.

Asimismo, Moody's considera ahora "altamente improbable" el riesgo de una devaluación desordenada de la divisa letona, lo que rebaja a un grado "medio" el riesgo del país. Por otro lado, la agencia espera que la economía letona vuelva a crecer en la segunda mitad de 2010, aunque apunta que no se prevé un rebote significativo.

Respecto a Lituania, que cuenta con una calificación 'Baa1', Moody's destaca la estabilización "más rápida" de su economía, aunque advierte de que el déficit público se mantiene elevado y considera "demasiado ambicioso" el plan del Gobierno para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2012, aunque reconoce que si el Ejecutivo lituano es capaz de aplicar sus medidas y lograr la adopción del euro en 2014, el 'rating' del país se vería impulsado al alza.

En el caso de Estonia, que cuenta con la mejor nota de la región ('A1'), Moody's fundamenta la mejora de la perspectiva del 'rating' en la "clara mejoría" de las proyecciones financieras y económicas del país desde mediados de 2009, así como la probabilidad de que Estonia entre en la eurozona en 2011.

"La economía de Estonia y su sector bancario muestran signos de una recuperación gradual", afirma el vicepresidente de riesgo soberano de Moody's, Kenneth Orchard, quien destaca la "impresionante" ejecuión fiscal del Gobierno estonio durante 2009, lo que "podría permitir la entrada de Estonia en el euro el próximo año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario