sábado, 13 de marzo de 2010

Mujica, nuevo presidente de Uruguay, a favor de fábrica chileno-sueca de celulosa

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente uruguayo José Mujica se declaró partidario de la construcción en su país de una planta de celulosa chileno-sueca, que sería más grande que la controvertida Botnia.

"No está confirmado, pero hay muchos signos de que sí (se levantará). Puede ser una papelera más grande que Botnia. va a ser en Conchilla, en el río de La Plata", dijo el mandatario en declaraciones publicadas el sábado por el diario chileno El Mercurio.

Botnia ha suscitado problemas entre Uruguay y Argentina y el diferendo está en manos de la Corte Internacional de Justicia.

La papelera planeada en Uruguay por parte de la sociedad chileno-sueca Montes del Plata podría cristalizarse en tres años. La sociedad la integran la empresa chilena Arauco, propiedad del poderoso grupo Angelini, y la sueca Stora Enso.

Mujica en sus declaraciones al matutino propició también las inversiones chilenas en Uruguay. "Creo que a los inversores chilenos y el capital chileno puede interesarles la estabilidad política y jurídica de Uruguay", dijo.

El mandatario asistió el jueves a la toma de posesión del presidente Sebastián Piñera.

Mujica, un ex guerrillero izquierdista, señaló al respecto que "se tiende a razonar con estereotipos. En Chile viene un gobierno de derecha. A mí me da la impresión de que no es un gobierno de tontos, tendrá sus afinidades y su visión social, pero no es un gobierno de carácter golpista, ni cuestiones por el estilo", afirmó.

Agregó que "en todo caso, las diferencias van a estar en la política interna y eso es un asunto del pueblo chileno. En la política exterior las relaciones se van a mantener estables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario