lunes, 8 de marzo de 2010

Nuevas protestas en Grecia contra el plan de ajuste del Gobierno

ATENAS.- Los agentes fiscales, los empleados municipales y los recolectores de basura tomaban el relevo este lunes en Grecia con nuevas protestas contra las medidas de ajuste decididas por el Gobierno, de cara a una gran huelga prevista el jueves por las centrales sindicales.

Cerca de 15.000 agentes fiscales en huelga por 48 horas a partir de este lunes ya habían efectuado un movimiento de protesta a principios de febrero, tras el anuncio de un primer paquete de medidas de austeridad del Gobierno para enfrentar la grave crisis de las finanzas públicas griegas.

Los trabajadores municipales también estaban en huelga hasta el miércoles "para manifestar la oposición de los trabajadores de las administraciones locales a las injustas medidas sociales del Gobierno y el saqueo de los ingresos de los asalariados y los jubilados".

De su lado, los recolectores de basura también cesaron de trabajar, y los empleados judiciales observaban una huelga parcial de tres horas por día esta semana.

Las protestas de los trabajadores, ya afectados por otras medidas de recorte del Gobierno, recrudecieron desde el miércoles pasado, cuando el primer ministro del país, Giorgos Papandreou, anunció un nuevo plan de ajuste para recortar el déficit público del 12,7% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009 al 8,7% este año.

El nuevo paquete incluye un alza de 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aumentos en los gravámenes al tabaco, el alcohol, los combustibles y los productos de lujo, y fuertes recortes salariales en el sector público.

Las grandes centrales sindicales, la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSSE, un millón de miembros) y la Federación de la Función Pública ADEDY (300.000 adherentes) ya convocaron a una huelga nacional el próximo jueves.

Además de un enorme déficit, Grecia, un país miembro de la Unión Europea (UE) y de la zona euro, tiene una deuda pública gigantesca, de unos 300.000 millones de euros, equivalentes al 113% de su PIB.

El domingo, el primer ministro Papandreou indicó que su país quería encontrar una "solución europea" a sus dificultades y no planeaba por el momento recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), tras entrevistarse en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"La solución europea (...) era muy teórica. Después de los diferentes encuentros que tuve esta semana (...) percibí que hay voluntad política y no sólo de parte del presidente Sarkozy", afirmó Papandreou, quien se reunió el viernes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y antes viajó a Luxemburgo para entrevistarse con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Más de ocho de cada diez griegos estiman que las medidas de ajuste adoptadas provocarán un alza del índice de pobreza en el país, según un sondeo publicado el domingo en un periódico.

"Los pobres serán más pobres y los ricos más ricos", afirmó el 85,2% de las personas consultadas, según esta encuesta efectuadas por el instituto Kapa Research ante 1.044 griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario