sábado, 20 de marzo de 2010

Obama defiende una cierta regulación del mercado

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dedicado este sábado su discurso semanal, el último antes de la votación sobre reforma sanitaria de este domingo, a insistir en las "esenciales" medidas a tomar para subsanar "la peor crisis económica en generaciones" entre las que destacan la puesta en práctica de "reglas claras y razonables" con objeto de regular el funcionamiento de los mercados.

Obama ha llamado a la imposición de "reglas basadas en el sentido común" para que los mercados funcionen con "libertad y equilibrio" y eviten, al mismo tiempo, "las peores prácticas de la industria financiera".

"Esa es la principal lección de esta crisis, y no estamos aprendiendo de ella", lamentó.

"Soy desde hace mucho un vigoroso defensor del libre mercado y creo que necesitamos un sector financiero sólido para conseguir préstamos, para que las familias puedan permitirse pagar las hipotecas, para vender un producto, pero lo que hemos visto en los últimos dos años es que los mercados no funcionan con libertad si no existen reglas razonables y claras para detectar los abusos y proteger a las familias".

El presidente reconoció que "el mismo sistema que permitió esta crisis todavía sigue en pie". "Nadie pone en disputa ese hecho, nadie niega la necesidad de una reforma. Así que la pregunta es muy sencilla: ¿Aprendemos de la crisis o nos condenamos a repetirla? Eso es lo que está en juego", advirtió.

Obama puso especial énfasis en una de las principales medidas de su reforma: el desarrollo de la Agencia para la Protección Financiera del Consumidor para evitar "prácticas depredadoras y asegurar que los consumidores reciben una información clara sobre los préstamos antes de firmar sobre la línea de puntos". El presidente estadounidense ha garantizado que esta agencia funcionará de manera "independiente".

"No aceptaré ningún intento de crear vacíos que puedan ser aprovechados por aquellos que abusan del consumidos, desde prestamistas a compañías de tarjetas de créditos", aseguró.

Obama lamentó, como viene siendo habitual, la existencia de "grupos de presión" que luchan contra esta reforma, y señaló la noticia de que el líder republicano de la Cámara de Representantes se había reunido "supuestamente con el principal ejecutivo de uno de los principales bancos de América", a quien le dijo que haría todo lo posible para bloquear la reforma a cambio de conseguir contribuciones para la campaña republicana, según el presidente.

"Los republicanos han abandonado las propuestas después de meses de trabajo con los demócratas. Lo lamento, y les pido que lo reconsideren", señalo Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario