lunes, 1 de marzo de 2010

Obama prepara una "reducción drástica" del arsenal nuclear de EEUU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, elabora una nueva estrategia de defensa que incluirá una "drástica reducción" del número de armas atómicas de Estados Unidos, anunció este lunes su administración, un año después del llamamiento del mandatario a que el mundo se desembarace de la amenaza nuclear.

La estrategia de Obama, a punto de finalizarse, "tenderá a una drástica reducción de las reservas (de armas nucleares), manteniendo una disuasión sólida y confiable", explicó un alto funcionario que se mantuvo en el anonimato.

La misma fuente dijo que esta actualización de la estrategia nuclear, la primera desde 2002, "irá más lejos que las anteriores al incluir los objetivos de la no proliferación, entre ellos la seguridad nuclear y las etapas que el presidente desarrolló en Praga", el 5 de abril de 2009, cuando abogó por un mundo sin armas nucleares.

El documento con la nueva estrategia, que será presentado al Congreso en una sesión a puertas cerradas, "buscará un papel más importante para las armas convencionales en la disuasión", y renunciará a las armas atómicas 'anti-bunkers' que quería el gobierno precedente de George W. Bush, según la misma fuente.

De acuerdo con Obama, que invitó a más de 40 países a la cumbre sobre seguridad y no proliferación nuclear los días 12 y 13 de abril en Washington, la nueva versión de esta estrategia constituirá "una importante medida para reducir el número de armas nucleares y buscar llegar a un mundo sin ellas", señaló el funcionario.

El New York Times, que la noche del domingo reveló las grandes líneas de ese documento en preparación, aseguró que se tratará de reducir "en varios miles" el número de cabezas nucleares de Estados Unidos.

Pero el diario destaca que varios aspectos de esta política están siendo "apasionadamente debatidos en el seno de la administración" y que el secretario de Defensa, Robert Gates, sometería este lunes a la opinión de Obama esos puntos durante una reunión.

La agenda de Obama tenía previsto un encuentro con Gates en horas de la tarde, aunque la Casa Blanca no dio ningún detalle sobre la naturaleza de la reunión.

Señal de las tensiones en el Gobierno es que el examen de la estrategia nuclear estadounidense será presentado en el Congreso con dos meses de retraso.

Los partidarios de la desnuclearización le piden a Obama que el único objeto del arma nuclear sea disuadir a una potencia nuclear de amenazar a Estados Unidos. Según ellos, la superioridad de las Fuerzas Armadas estadounidenses en materia de armamento convencional convierte a la bomba atómica en inútil en cualquier otro contexto.

Esta doctrina supondría obviamente el retiro de cerca de 200 ojivas nucleares tácticas que Washington posee en Europa, una medida que cinco países miembros de la OTAN (Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Noruega y Holanda) pidieron en febrero.

Esta postura se opone a la de la "disuasión ampliada", que llama a Estados Unidos a mantener o desplegar su "paraguas nuclear" en Europa, en Asia e incluso en Oriente Medio.

"El creciente papel de las armas convencionales" evocado por el alto funcionario norteamericano se traduciría en la elaboración de armas de fuerte poder pero no nucleares, las llamadas 'Prompt Global Strike' (de ataque mundial inmediato), según el New York Times.

Esas armas deberían ser capaces de golpear en cualquier parte del mundo en el plazo de una hora. Entre sus posibles usos estaría, según el diario, un ataque contra "la dirección de Al Qaeda en las montañas de Pakistán", o "contra un inminente lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario