sábado, 6 de marzo de 2010

Obama reitera su petición al Congreso en favor de la reforma de salud

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró este sábado su pedido a los legisladores para que aprueben el proyecto de reforma de salud y dijo que que las demoras no hacen más que permitir que las compañías aseguradoras sigan aumentando sus tarifas.

"Estamos cerca del final. Por lo tanto pido al Congreso que termine su trabajo" de aprobación de la reforma del sistema de salud, declaró Obama en su alocución semanal.

El presidente advirtió de que si no se aprobaba la reforma, "una mayor cantidad de pequeñas empresas se verían obligadas a escoger entre la cobertura de salud o la contratación de personal". Añadió que "una mayor cantidad de compañías aseguradoras seguirían aumentando sus primas y se negarían a otorgar una cobertura de salud a algunas personas".

Obama también subrayó que un aumento de los costos de los sistemas de salud pública Medicare (para mayores de 65 años y discapacitados) y Medicaid (personas de bajos recursos) llevarían al Estado a caer en una deuda "cada vez más profunda".

Objeto de negociaciones durante meses entre demócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado, la reforma del sistema de salud prometida por Obama durante su camapaña electoral sufrió un duro revés cuando los republicanos ganaron las elecciones parciales en el Senado el 19 de enero de 2010.

Debido a ello, los demócratas perdieron su mayoría absoluta de 60 votos sobre el total de 100, permitiendo que los republicanos impidan su aprobación.

Obama se había comprometido a otorgar una cobertura de salud de calidad y a un precio accesible, ya que al menos 31 millones de estadounidenses que carecen de ella, pero el proyecto lleva meses empantanado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario