martes, 2 de marzo de 2010

Obama tiene la rara oportunidad de imprimir una marca duradera en la Fed

WASHINGTON.- La anunciada partida del vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Donald Kohn, ofrece al presidente estadounidense, Barack Obama, la rara oportunidad de renovar el banco central, cuando el Congreso busca limitar sus funciones, y de imprimir su marca a largo plazo.

Kohn, quien entró en la Reserva Federal (Fed, banco central) en 1970, se convirtió en el número dos en 2006, hasta que le escribió el lunes a Obama para informarle de que renunciaría a sus funciones el 23 de junio.

Este anuncio da a Obama la oportunidad de decidir un total de cinco lugares en el Consejo de Gobernadores de la Fed, instancia de dirección del banco central compuesta por siete miembros.

Dos puestos vacantes antes del anuncio de Kohn ya estaban de hecho disponibles en tiempos del ex presidente republicano George W. Bush, quien ni siquiera había intentado asignarlos dada la dificultad de conseguir que las nominaciones fueran confirmadas por un Senado de mayoría demócrata.

Obama ya nombró a un gobernador, Daniel Tarullo, profesor de derecho especializado en regulación financiera, poco después de haber tomado funciones en enero de 2009.

También prorrogó para un nuevo mandato de cuatro años al presidente de la Fed, Ben Bernanke, nombrado por Bush, lo cual coloca a Obama en la rara posición de elegir al dúo en la jefatura de la Fed y a otros tres gobernadores en menos de dos años, imprimiendo así su marca a largo plazo en el Consejo.

Según los estatutos de la Fed, Tarullo podría potencialmente permanecer en el puesto de gobernador hasta 2036. Otra de las personas que nombraría Obama podría seguir en el puesto hasta 2030.

No obstante, a ocho meses de unas reñidas elecciones, el tiempo apremia para el presidente, puesto que sus nominaciones deben ser validadas por el Senado, donde la Fed suscita pasiones, como quedó demostrado recientemente con las dificultades que encontró Bernanke para obtener su confirmación para un nuevo mandato de cuatro años.

"Somos muy conscientes de los puestos vacantes y comprendemos la importancia de llenarlos rápidamente", declaró este martes el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, quien precisó que podría haber noticias sobre el tema a fines de esta semana.

Según una fuente gubernamental, sería el secretario del Tesoro Timothy Geithner, ex funcionario de la Fed, quien "dirige" la búsqueda de personal por parte de Gobierno.

Si bien los gobernadores son nombrados por el presidente, el banco central es independiente del poder político.

Los republicanos reprochan por ejemplo a la Fed de Alan Greenspan, prorrogado como jefe del banco central por el presidente George Bush padre, haber contribuido al fracaso electoral de este último ante el demócrata Bill Clinton en las presidenciales de 1992, al favorecer una política de ajuste monetario rápido cuando se salía de la recesión de 1990-1991.

La Fed tiene la doble misión de garantizar el pleno empleo y la estabilidad de precios. Sin intervenir en sus decisiones, Obama dispone actualmente de la posibilidad de nombrar, por ejemplo, a gobernadores más preocupados por el nivel de desempleo que por el de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario