miércoles, 31 de marzo de 2010

Países productores y consumidores debaten la volatilidad del precio del petróleo

CANCÚN.- El foro de energía más grande del mundo en Cancún, sureste de México, con un llamamiento a la solidaridad energética y a encontrar fórmulas contra la volatilidad de los precios del petróleo de los últimos años debido a la crisis mundial.

El Foro Internacional de Energía (IEF), que se celebra cada dos años y está formado por más de un centenar de países productores y consumidores de petróleo, concluirá este miércoles con la publicación de una declaración ministerial en la que se prevé una acción conjunta para reducir la inestabilidad de precios.

En la apertura de la 12° edición del IEF, el presidente mexicano, Felipe Calderón, su secretaria (ministra) de Energía, Georgina Kessel, y el secretario del IEF, Noe van Hulst, coincidieron en subrayar "la interdependencia" entre países productores y consumidores y llamaron a la "solidaridad energética", al diálogo", a la "transparencia", a la "comprensión" y a la "colaboración tecnológica".

Desde el último encuentro del IEF, realizado en 2008, los precios del petróleo tuvieron amplias variaciones, llegando a alcanzar un récord de 147 dólares el barril antes de caer a 32 dólares en plena crisis económica mundial y establecerse luego en un nivel de entre 70 y 80 dólares.

"Tenemos que abordar esta cuestión (de la volatilidad) con la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", había comentado a la AFP el director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka, que participa de la reunión.

La reducción de la volatilidad está estrechamente vinculada con la recuperación de la economía internacional, otro de los temas de la agenda de la reunión que se realiza en un exclusivo complejo hotelero de la Riviera Maya.

"Es impredecible saber cómo afectará la recuperación financiera internacional el precio del petróleo", dijo el experto estadounidense David Shields, director de la revista Energía a debate y autor de un libro sobre la estatal mexicana Pemex. En los últimos meses "ha seguido subiendo la tendencia de los mercados accionarios y de otros activos de riesgo, pero esto no seguirá de forma indefinida", señaló Shields.

"Otro elemento de incertidumbre es la producción de países como Irak, Irán o Nigeria. Si se da alguna crisis política afectaría severamente la seguridad de abastecimiento en otras regiones", añadió.

"Puede ser que llegue hasta los 100 dólares durante los próximos 12 meses", indicó Shields, tras recordar que "el precio del petróleo es volátil por naturaleza. Si observamos los precios en los últimos 20 años podemos ver que la volatilidad ha sido exagerada. Es muy difícil evitarla".

Sin embargo, las empresas y países productores reunidos en Cancún pueden al menos "enviar un mensaje de ampliación de producción, lo que podría ayudar a estabilizar el precio del petróleo" explicó.

En Cancún, también se debatirá la necesidad de transparentar los datos sobre las reservas, producción y demanda de petróleo, señaló Nobuo Tanaka.

El IEF comenzó en 2000 a armar una base de datos del sector. Más de 60 países han enviado a sus ministros de Energía para el foro, que se celebra a puerta cerrada y bajo extremas medidas de seguridad. Están presentes también directivos de 38 empresas energéticas mundiales, incluidas Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil, British Petroleum, Repsol YOF, Statoil y Total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario