miércoles, 3 de marzo de 2010

Panamá abre feria comercial con empresas de 30 países

PANAMÁ.- Panamá inauguró el miércoles la feria Expocomer 2010 en la que participan empresas y negocios de 30 países y que este año tendrá como conferencistas internacionales a tres ex presidentes latinoamericanos.

Los ex presidentes Francisco Flores de El Salvador, Vinicio Cerezo de Guatemala y Ernesto Samper de Colombia participarán el viernes en el foro "Manejo de Crisis" que se realizará como parte de las actividades de la exposición.

Este año los organizadores esperan que las transacciones comerciales superen los 100 millones de dólares. "Aún cuando el escenario de los dos últimos años ha sido gris en el plano económico y financiero más de 30 países de América, el Caribe, Asia y Europa nos respalda este año", dijo el organizador de Expocomer 2010 Inocencio Galindo.

Entre los países que participan este año figuran Brasil, Taiwán, India, España, Francia, Colombia, Argentina China, Polonia, entre otros.

México, por ejemplo trae este año 50 empresas de sectores como la construcción, decoración, textil, joyería, alimentos, cosméticos, plásticos entre otras. El año pasado el país participó con 45 empresas y generó expectativas de ventas por 10 millones de dólares.

"Panamá es un punto estratégico para promover nuestro comercio en la región y también por supuesto nos interesa el intercambio comercial entre México y Panamá", dijo Antonio de la Fuente, integrante de la delegación mexicana en la feria.

Cuba participa con 36 empresas que comercializan tabaco, perfumería, artesanías y productos médicos ,entre otras.

En su intervención, el ministro de Comercio e Industria Roberto Henríquez dijo que una de las metas del gobierno es lograr la ratificación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, e instó a ese país a "que termine de dormir la siesta sobre el tema de integración comercial y podamos lograr la ratificación".

El acuerdo, que ya fue aprobado espera la ratificación del Congreso de Estados Unidos.

Flores quien gobernó El Salvador entre 1999 y 2004 instó a empresarios, políticos y sociedad civil a proteger la democracia porque "es cosa frágil y escasa y los que la tienen, la tienen que cuidar", recalcó.

En la misma línea el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, Adolfo Linares dijo que "es necesario que se fortalezcan la institucionalidad democrática y el estado de derecho, sin los cuales, la libre empresa no puede florecer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario