domingo, 21 de marzo de 2010

Papandreu le dice a Merkel que Grecia no necesita ayuda financiera

BERLÍN.- El primer ministro griego, George Papandreu mantuvo este domingo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que le aseguró que Grecia no necesita ayuda para superar su situación financiera por el momento, según informó un portavoz del Gobierno alemán.

"La canciller Angela Merkel ha mantenido una conversación telefónica esta tarde con el primer ministro griego, George Papandreu, sobre la situación actual en la eurozona", afirmó el portavoz del Ejecutivo alemán.

En la conversación, ambos dirigentes reafirmaron sus posturas. "El primer ministro griego confirmó que Grecia no necesita ninguna asistencia financiera. La canciller ratificó su apoyo a las políticas de reforma y la determinación de la UE de hacer todo lo necesario para asegurar la estabilidad de la zona euro", apuntó el representante del Gobierno de Merkel.

El pasado viernes el Ejecutivo alemán aseguró que no descarta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) intervenga en la resolución de la crisis griega, aunque en febrero todos los países de la eurozona se comprometieron a acudir al rescate de Grecia si lo necesitaba, descartando así la intervención del FMI por considerar que socavaría la credibilidad de la moneda única.

En aquella ocasión también Alemania dejó la puerta abierta a esta opción.

El gobierno alemán indicó hoy que aceptaría ayudas bilaterales de países europeos a Grecia, sin precisar si Alemania participaría en dicho mecanismo.

"Para las ayudas de la Unión Europea (a Grecia) no hay instrumentos colectivos. En último caso, se podría tener ayudas bilaterales coordinadas, y sobre una base voluntaria", declaró el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble al semanario Bild am Sonntag que se publica este domingo.

Schäuble agregó que Atenas también tiene la posibilidad de pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI). "Por otra parte, Grecia tiene (...) la posibilidad legal de recibir ayudas del FMI", indicó.

El viernes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, exhortó a los dirigentes de la Unión Europea (UE) a que aprobaran "lo antes posible" la creación de un mecanismo de ayuda a Grecia, que estaría "constituido por un sistema de préstamos bilaterales coordinados" en el seno de la Eurozona, sin excluir una contribución financiera del FMI.

De esta manera, Barroso presionó a Alemania, que se opone a que la UE intervenga para respaldar a Grecia, ahogada por las deudas, antes de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque prevista el jueves y el viernes en Bruselas.

La canciller Angela Merkel también sugirió que aceptaría un mecanismo de ayudas bilaterales como último recurso, aunque estimó que ello no sería necesario por el momento. Si Grecia estuviese amenazada con una cesación de pagos, sería ayudada "de manera bilateral por los Estados o bien por el FMI", declaró en una entrevista con la radio alemana difundida este domingo y cuyo texto fue comunicado a la prensa el sábado.

"Los ministros de Finanzas deben por supuesto hablar entre ellos" de la actitud a adoptar en caso de la bancarrota de un Estado, según Merkel. "Pero sobre eso, no se ha tomado ninguna decisión política (...). Es por eso que considero muy explícitamente que (el tema) sigue abierto", agregó.

Para Merkel, la decisión no debe tomarse en la cumbre de la semana próxima. "No creo que por el momento Grecia necesite dinero, y el gobierno griego acaba de confirmarlo. Es por ello que desaconsejo provocar turbulencias en los mercados, generando falsas expectativas del Consejo Europeo del jueves", indicó.

Merkel aseguró sin embargo que "haremos todo para preservar la estabilidad de la zona euro". Al unísono con su ministro de Finanzas, quien subrayó: "Debemos hacer todo por su estabilidad, incluso cuando se trate de solidaridad con otros países. Es de esta manera que ejercemos nuestra responsabilidad para nuestro propio futuro".

Por otra parte, la canciller conservadora alemana se mostró exasperada por las reticencias de Londres sobre el proyecto europeo de regulación de fondos especulativos.

"Lo que es particularmente irritante, es que tengamos en el seno de la UE una discusión con Gran Bretaña sobre una regulación más fuerte de los 'hedge funds' (...). Espero que logremos convencer a nuestros colegas británicos de que es necesario", sostuvo.

Gran Bretaña teme que la plaza financiera de Londres se vea penalizada por reglas muy estrictas que inciten al éxodo a ciertos fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario