lunes, 29 de marzo de 2010

Paraguay vendió 169.500 toneladas de carne en 2009

ASUNCIÓN.- Un informe de la Asociación Rural de Paraguar (ARP) indicó que en 2009 ingresaron 516 millones de dólares por la venta al exterior de 169.500 toneladas de carne, mientras que en 2008 la recaudación fue de 594,2 millones de dólares pero la cantidad exportada fue menor: 162.100 toneladas.

Paraguay vacunó contra la fiebre aftosa a 12 millones de cabeza de ganado vacuno en los primeros dos meses de este año para mantener sus altos niveles de exportación.

Daniel Rojas, director de la agencia estatal Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa), comentó el lunes que la inmunidad a los bovinos costó 20 millones de dólares "pero los productores privados se hicieron cargo del 50% que, en realidad, es una cifra mínima frente a los montos por exportaciones".

"Cumplimos nuestra meta de vacunar al ato de 12 millones de cabezas que están cerca del 100% del ganado registrado oficialmente", acotó.

Manuel Cardozo, dirigente del gremio de los productores, explicó que la campaña de vacunación fue muy buena. "Todavía no completamos el plan de inmunidad pero la cantidad es mínima porque tuvimos algunas dificultades climáticas para llegar hasta los establecimientos más distantes de centros urbanos", apuntó.

Paraguay tiene una economía agrícola-ganadera, siendo la soja el primer rubro de exportación; el segundo es la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario