viernes, 12 de marzo de 2010

PDVSA recibirá 5.730 millones en bonos por la faja

CARACAS.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) espera recibir unos 5.730 millones de dólares en bonos por las adjudicaciones que realizó a empresas extranjeras para explotar dos bloques en la faja oriental del Orinoco, informó el viernes el ministro del sector.

El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, afirmó el viernes que la corporación aspira obtener 5.730 millones de dólares en bonos por la explotación de los bloques Junín y Carabobo en la faja del Orinoco, según reseña de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Ramírez indicó que a partir de este año se iniciará una etapa de desarrollo en la faja del Orinoco donde se espera que se realicen inversiones por 80.000 millones de dólares entre el 2010 y el 2016.

Por la licitación del bloque Junín, el gobierno ha adquirido bonos por más de 3.000 millones dólares, precisó ABN.

En el caso de la reciente licitación del proyecto Carabobo, PDVSA ha ofertado 1.550 millones de dólares a través de la asignación de dos bloques.

En el proyecto Carabobo participan Repsol de España, la malaya Petronas y las hindúes Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), Oil India Ltd. e Indian Petroleum Corporation; la estadounidense Chevron Corp., Suelopetrol de Venezuela y las empresas japonesas Mitsubishi, Jogmec e Inpex.

El cálculo del bono se hace bajo la estimación de un dólar por reserva recuperable, por lo que las empresas extranjeras que tienen una participación de 40% en los proyectos tienen que pagar 0,40 dólares por reservas recuperadas.

"De los montos ofertados tenemos en total de 5.730 millones de dólares (en bonos)", señaló Ramírez al explicar que con cada empresa se hizo un acuerdo de pago que prevé que en su mayoría tienen que pagar al menos 60% una vez que conformen la empresa mixta en sociedad con PDVSA.

En tanto, Ramírez dijo el viernes que no es prudente elevar la producción de crudos de la OPEP debido a que la demanda "no se ha recuperado del todo", según reseñó ABN.

El ministro sostuvo que aumentar la producción podría generar un incremento en los inventarios de los países consumidores, lo que ocasionaría una "gran inestabilidad" de precios petroleros en los países productores.

La OPEP, que provee cerca del 35% del crudo del mundo, ha mantenido sus cuotas sin cambios desde que el año pasado aplicó recortes récord de 4,2 millones de barriles por día. El cartel produce unos 28,8 millones de barriles diarios.

Los precios petroleros se ubicaron el viernes por encima de los 82 dólares el barril, luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunciara que habrá una mayor demanda mundial

La AIE, con sede en París, dijo en su reporte mensual del viernes que la demanda petrolera será de 86,6 barriles diarios en promedio este año, o 1,6 millones de barriles más que en el 2009.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94% de las entradas del país por exportaciones.

El gobierno venezolano sostiene que el país está generando 3,1 millones de barriles diarios, pero firmas independientes señalan que Venezuela sólo está produciendo cerca de 2,2 millones de barriles por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario