jueves, 11 de marzo de 2010

Peligra la financiación europea para el corredor mediterráneo español

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró hoy que España pedirá la inclusión del Corredor ferroviario Mediterráneo entre las redes de transporte prioritarias de la UE, para que pueda así acceder a más financiación comunitaria.

Pero el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Siim Kallas, replicó que el Ejecutivo comunitario no es partidario de añadir muchos proyectos nuevos a la lista porque falta financiación y anunció que favorecerá a los proyectos de los países del Este porque es donde hay más carencias.

"Es demasiado pronto para decir algo sobre los proyectos concretos", dijo Kallas al ser preguntado por si apoya la inclusión del Corredor Mediterráneo.

Agregó en todo caso que "no se pueden añadir demasiados ejes o corredores" porque la financiación es "bastante limitada" y hay que concentrarse en terminar los tramos transfronterizos de los ejes ya incluidos en la lista y que están retrasados.

El comisario de Transportes resaltó además que "si se mira el mapa de carreteras y ferrocarriles se puede ver qué pobre es la situación en la parte Este de Europa".

Por ello, abogó por "buscar soluciones para integrar mejor el este con el oeste de Europa a través de infraestructuras". En todo caso, auguró que las discusiones para revisar la lista de ejes prioritarios de la UE serán "complicadas".

Blanco dijo que la reunión que celebrarán los ministros de Transportes de la UE en junio en Zaragoza debe servir para fijar los criterios que se utilizarán en la revisión de la lista de proyectos prioritarios.

A partir de ahí, "para el Gobierno de España la inclusión del denominado Corredor Mediterráneo será una cuestión de máxima prioridad por la importancia que tiene este eje para la conexión de España con el resto de Europa".

El ministro de Fomento criticó que los Gobiernos del PP no pidieran en su momento la designación del Corredor Mediterráneo como eje prioritario de la UE y aseguró que se está generando "un consenso" para incluirlo ahora.

"He hablado con muchos países miembros de la UE sobre este corredor y hay bastantes coincidencias y bastante apoyo para impulsar el Corredor del Mediterráneo", sostuvo.

"Desde luego, España no va a renunciar a este proyecto", subrayó. Recordó además que "muchos tramos" del Corredor Mediterráneo en la parte española se van a incluir en un plan de colaboración público-privada que el ministerio de Fomento presentará antes de que acabe el mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario