martes, 9 de marzo de 2010

Perú suscribe acuerdos de cooperación con Japón

LIMA.- Perú y Japón suscribieron el martes dos acuerdos de cooperación no reembolsable por un total de 22 millones de dólares para la construcción de un puente en la frontera peruano-ecuatoriana y la introducción de energía limpia para prevenir los efectos del cambio climático.

Se trata del nuevo puente internacional de Macará, cuya construcción forma parte de los convenios pactados tras la firma del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador en 1998, y con el que se espera mejorar el transporte fronterizo, el intercambio de personas y bienes, y contribuir al desarrollo regional a ambos lados de la frontera.

La construcción de la obra demandará un desembolso de 18 millones de dólares al gobierno japonés.

"Japón decidió extender apoyo a esta construcción de puente internacional como una obra simbólica que fomenta la implementación de dicho acuerdo (de paz) y con miras a contribuir a la paz binacional", dijo el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón Shuji Kira, quien realiza una visita de trabajo en Perú y presidió la ceremonia de suscripción de los convenios.

El segundo acuerdo de cooperación se refiere a la introducción de energía limpia mediante paneles solares lo que significará una inversión de 4 millones de dólares.

Kira dijo que mediante acuerdos de cooperación similares Japón busca honrar el compromiso asumido en la cumbre sobre cambio climático, realizada en diciembre, de reducir en 25% la emisión de gases hasta el año 2025.

El canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo que la visita del funcionario japonés y la firma de los acuerdos reafirma el nuevo impulso que se ha dado a las relaciones entre Perú y Japón.

"Tenemos que felicitarnos de este apoyo de Japón y tenemos que felicitarnos, Ecuador y Peru, de seguir dando pasos en la dirección de una mayor integración y de una mayor inclusión de nuestras poblaciones fronterizas", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario