jueves, 25 de marzo de 2010

Portugal participará en el plan de rescate a Grecia acordado por la eurozona

BRUSELAS.- Portugal participará en el plan pactado este jueves por Francia y Alemania y ratificado por los países de la zona euro para acudir al rescate de Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento, según anunció el primer ministro portugués, José Sócrates, al término de la reunión del Eurogrupo.

El mecanismo acordado consistirá en préstamos bilaterales voluntarios de los países de la eurozona completados por una aportación "sustancial" del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Socrates dejó claro que con el acuerdo alcanzado por los líderes de la eurozona no se trata de "ayudar a Grecia a pagar sus deudas" sino de dar una "señal clara" a los mercados de que Europa está al lado de Atenas para frenar los movimientos especulativos. "Es el combate de la zona euro a un movimiento especulativo sin fundamento", dijo.

El líder portugués subrayó, igualmente, que ha quedado clara la voluntad de la zona euro para actuar en caso de necesidad y que se ha dado una respuesta al problema planteado por Grecia que demuestra "solidaridad". Asimismo, explicó que la participación del FMI es bienvenida, no sólo por ser un referente financiero sino también por la "experiencia" que tiene la institución en este tipo de ayudas.

Por su parte, España, a través de a vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que su país formará parte de la eventual solución al problema de Grecia, ya que está "absolutamente" dispuesta a poner "su parte" en el momento en que el país heleno la solicite.

Así lo puso de manifiesto Salgado en una rueda de prensa para presentar el último documento que ha enviado el Gobierno a los partidos políticos para alcanzar pactos económicos, donde quiso ser "prudente" y no dar cifras.

Salgado explicó que lo que estudiando Bruselas es la posibilidad de otorgar préstamos bilaterales a Grecia si "lo solicita" a través de la creación de un instrumento que debe estar "completamente listo" por si llega el momento.

La 'número tres' del Gobierno se mostró sorprendida ante las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la necesidad de que España participe en un eventual rescate, y recordó al 'popular' que España, como el resto de países del Eurogrupo, tiene que ejercer su "corresponsabilidad".

En este mismo sentido, Salgado recordó que la concesión de estos préstamos "poco tiene que ver" con la situación de déficit de España y aseguró que Rajoy "debería saber" que los efectos se notarían en la deuda y no en el déficit, donde España parte de una situación "favorable" en comparación con otros socios europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario