lunes, 8 de marzo de 2010

Portugal retrasa dos años la conexión AVE Oporto-Vigo, hasta 2015

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Portugal anunció hoy que retrasará dos años las conexiones por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Lisboa y Oporto y entre esta última localidad y Vigo, de modo que, según las nuevas previsiones, estarán listas en 2017 y 2015, respectivamente.

El enlace con la ciudad gallega se fija, de este modo, para la misma fecha dada por el Ministerio de Fomento español, pese a que ambas administraciones habían sostenido hasta finales del año pasado que la línea estaría terminada en 2013.

Según publican los periódicos portugueses 'Jornal de Notícias' y 'Diário de Notícias', el ministro de Finanzas del país luso, Teixeira dos Santos, avanzó hoy que estas dos líneas se retrasarán y situó la decisión dentro de la pretensión del Gobierno de Portugal de crear un cuadro de finanzas públicas "con un déficit más bajo y con cuentas más sostenibles".

Así, justificó que la inversión pública tuvo un máximo en 2009 para hacer frente a la crisis y "ese esfuerzo será atenuado en los próximos años". En este contexto se tomó la decisión de retrasar dos años la ejecución de estas líneas AVE. Portugal tiene en marcha también una conexión, por Extremadura, hacia Madrid.

Además, el secretario de Estado de Transportes portugués, Carlos Correia da Fonseca, indicó que el Gobierno luso no va a hacer un concurso para "construir una línea de Alta Velocidad que termine en la frontera", pues la parte que corresponde a España, en territorio gallego, no estará lista hasta 2015.

La línea entre Oporto y Vigo tiene una longitud de unos 125 kilómetros, de los cuales 100 transcurren por Portugal y 25 por Galicia.

La decisión del Gobierno portugués está incluida en el Plano de Estabilidade e Crescimento --Plan de Estabilidad y Crecimiento-- del Ejecutivo luso, que prevé también una congelación de los salarios públicos y modificaciones fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario