sábado, 13 de marzo de 2010

Proveedores impagados de la construcción harán acciones sorpresa por toda España

SEVILLA.- Los miembros de la Asociación Española de Impagados de la Construcción (Aepic) preparan acciones de carácter sorpresivo y de carácter individual en cada centro de trabajo por toda España, incluidas Málaga y Sevilla, para protestar por el retraso en la resolución de los procesos concursales del sector.

Según indicaron fuentes de Aepic esta decisión fue tomada durante la asamblea celebrada este sábado en Sevilla, donde se analizó la situación de los concursos de acreedores de la construcción y donde acudieron unos 100 delegados de la asociación procedentes de toda España.

Las fuentes, que recordaron que Aepic lleva funcionando dos años, indicaron que "estos proveedores están dispuestos a todo, porque lo han perdido todo, han perdido máquinas, casa y hasta la dignidad, por lo que están dispuestos a lo que sea y a hacer acciones contundentes e incluso drásticas", aunque no quisieron concretar qué tipo de acciones se llevarán a cabo.

Únicamente adelantaron que el próximo 18 de marzo una delegación de Aepic acudirá al pleno del Ayuntamiento de Pozuelo en Madrid, en cuyo municipio se encuentra un hombre subido a una grúa.

"Queremos que los políticos españoles se impliquen para darnos una solución, pues no podemos seguir así", aseveraron las fuentes, que recordaron que el año pasado se registraron 5.900 concursos, cifra que "se rebasará este año".

Tras recordar que hay concursos que llevan dos años, como el de Seop, las fuentes lamentaron que los juzgados "están abarrotados", por lo que consideraron que "el culpable es este sistema descorazonador", por lo que pidieron más juzgados de lo Mercantil, además de "hacer efectivo el cumplimiento de los plazos que marca la Ley de Morosidad, pues lo importante es poder cobrar las cantidades adeudadas".

En la reunión de este sábado asimismo analizaron los efectos del viaje a Bruselas que tuvo lugar los pasados 24 y 25 de febrero, cuando miembros de Aepic y Pledex, se reunieron con eurodiputados como Teresa Jiménez-Becerril, Carlos Iturgáiz, Pablo Arias o Francisco Sosa Wagner.

Representantes de Aepic y de la plataforma empresarial de impagados de Extremadura viajaron los pasados días 24 y 25 de febrero a Bruselas para entrevistarse con varios eurodiputados, con el objetivo de "pedir que se cumplan las directivas europeas" en España, ya que "hay una serie de prácticas en las transacciones comerciales en España que no se produce en ningún país de la UE".

Fuentes de Aepic en Andalucía indicaron que entre esos incumplimientos figuran el hecho de que "en España la devolución de un pagaré no sea algo automático, al contrario que en el conjunto de Europa" o el hecho de que "nadie, ni empresarios ni ayuntamientos pagan los costes e intereses de demora devengados de que se tarde más de 60 días en pagar un trabajo".

Lamentaron que Andalucía "es la comunidad con mayor volumen de impagados en la construcción, tras Cataluña y Comunidad Valenciana, con un 20 por ciento de los casos de impagos", tras lo que aseguraron que las empresas "siguen cayendo en 2010 y el mes de enero ha sido criminal, con un aumento impresionante respecto a 2009".

No hay comentarios:

Publicar un comentario