lunes, 29 de marzo de 2010

Quedan atrapados 123 mineros en China

PEKÍN.- El viceprimer ministro chino, Zhang Dejiang, se desplazó a la mina de carbón, en la provincia de Shanxi ,donde una inundación dejó atrapados a 152 trabajadores mientras 108 lograron escapar.

El presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, ordenaron a las autoridades locales que no escatimen esfuerzos para rescatar a los obreros atrapados y que prevengan accidentes secundarios.

La infraestructura de la mina está siendo construida y la proyección de producción desde que comience a operar hasta cuando los trabajos concluyan se cifra en seis millones de toneladas de carbón anuales.

Las autoridades locales informaron de la tragedia, que en un principio dijeron dejó atrapados a 152 obreros de los 261 que trabajaban en el pozo de Wangjialing Coal Mine, pero luego corrigieron la cifra a 123.

Filial de la compañía minera estatal Huajin Coking Coal Co. Ltd, la proyectada mina situada entre el condado de Xiangning, de la ciudad de Linfen y Hejin, y la de Yuncheng City, abarca una superficie de 180 kilómetros cuadrados.

Se trata de un proyecto clave de desarrollo del sector hullero de la zona rica en carbón y que cuenta con el apoyo del gobierno provincial.

La mina en construcción se encuentra situada en una zona que contiene más de 2.300 millones de toneladas en reservas de carbón, 1.040 millones de las cuales son probadas, según la página web de la empresa.

Nada más conocerse el accidente, Zhang Baoshun, secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Jun, gobernador de Shanxi, Luo Lin, director de la Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo y Zhao Tiechui, subdirector de la misma, se dirigieron al lugar de los hechos.

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo debido a la precariedad de sus métodos de seguridad y a la sobreexplotación de muchas de ellas, principalmente en invierno, cuando la demanda de carbón para calefacción sube en todo el país.

Según datos oficiales publicados el pasado mes de enero, en 2009 fallecieron 2.631 trabajadores, lo que supone un descenso del 18,16 por ciento respecto a 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario