viernes, 12 de marzo de 2010

Repsol y sus socios notifican un nuevo hallazgo de crudo en Brasil

MADRID.- Un consorcio en que participan Repsol YPF, Petrobras y BG ha notificado un descubrimiento de crudo en la Cuenca de Santos, en Brasil, en una zona de gran potencial exploratorio, pero se encuentra a la espera de que la autoridad brasileña en materia de hidrocarburos, ANP, certifique el hallazgo.

Petrobras, en calidad de operador del consorcio, ha remitido al supervisor del mercado brasileño, la CVM, una nota en la que, en respuesta a las especulaciones surgidas en Brasil, reconoce el hallazgo, pero advierte de que está pendiente de confirmación oficial.

La compañía brasileña, con un 45%, es el principal socio del consorcio, por delante de BG (30%) y Repsol (25%). El martes 9 de marzo notificó a la ANP el hallazgo, que se ha realizado en el norte del bloque BM-S-9, a un nivel presalino de la Cuenca de Santos. El descubrimiento se ha realizado como parte del plan de evaluación de Guará.

La petrolera brasileña advierte de que la notificación a la ANP no representa aún "una declaración de descubrimiento ni un hecho material, de modo que no tiene impacto sobre la cotización de Petrobras, a la vista de lo impreciso del resultado, que está pendiente de confirmación". "Pese a que la información es positiva en sí misma, no es concluyente", añade.

En septiembre del año pasado, el consorcio de Petrobras, Repsol y BG ya anunció otro descubrimiento en el bloque BM-S-9, esta vez en el pozo de Abaré Oeste, a 290 kilómetros de la costa de Sao Paulo, bajo una lámina de agua de 2.163 metros.

Repsol es la compañía privada con mayor dominio minero en las Cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo, con participación en un total de 21 bloques exploratorios, en once de ellos como operadora.

En la Cuenca de Santos, Repsol participa en los bloques de Carioca y Guará en condición de operador, y explora las áreas de Vampira, Numerobis, Itaborai, Sagitario, Alto Iguazó y Abaré Oeste.

La compañía realiza además, en la Cuenca adyacente de Campos, un sondeo en Seat, así como otros dos en la de Espirito Santo, conocidos como Malbec y Rocinha.

La petrolera presidida por Antonio Brufau tiene previsto buscar socios para desarrollar los proyectos brasileños, y no descarta sacar a bolsa parte de su negocio en el país. La compañía calcula que los proyectos en Brasil requerirán inversiones de entre 10.000 y 15.000 millones de euros entre 2010 y 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario