viernes, 26 de marzo de 2010

S&P ratifica el 'rating' de Portugal

LISBOA.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) ha ratificado la nota de la deuda a largo plazo de Portugal en 'A+' y la deuda a corto plazo en 'A-1', aunque la mantiene en perspectiva "negativa", después de que el país presentara su plan de consolidación fiscal, que tiene previsto reducir el elevado déficit público por debajo del 3% del PIB en 2013.

El analista de S&P, Kai Stukenbook, destaca que los 'ratings' de Portugal continúan beneficiándose de la "buena disposición" del Gobierno para implementar medidas de consolidación fiscal y su capacidad para hacerlo. La calificación también se beneficia de un mayor acceso del país a la financiación de mercados de capital de riesgo y de la ausencia de cambios en los tipos de interés, ambos derivados de su pertenencia al eurogrupo.

Sin embargo, S&P destaca que la perspectiva permanece negativa porque la agencia no descarta rebajar el rating si el déficit y los niveles de deuda del país superan las actuales previsiones y las medidas de consolidación no se aplican de forma plena.

Stukenbook considera que el Gobierno debe ser capaz de conseguir el apoyo de la oposición para evitar problemas en la aplicación de estas medidas y apunta que la consolidación podría verse afecta por una tasa de crecimiento débil.

La agencia resalta también que la perspectiva podría revertir en "estable" si el Gobierno logra por lo menos alcanzar su programa de consolidación de referencia y situar el déficit presupuestario en una trayectoria descendente "creíble y sostenida". Esto supondría un claro camino hacia la estabilización y podría, eventualmente, reducir la proporción de la deuda.

El pasado miércoles, 24 de marzo, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajó la nota de la deuda a largo plazo de Portugal a 'AA-' desde 'AA', lo que dejó a la calidad de la deuda pública lusa al borde de perder la consideración "superior", algo que podría suceder a medio plazo, ya que la agencia mantiene una perspectiva "negativa" sobre la evolución del 'rating' de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario