martes, 16 de marzo de 2010

S&P revisa a la baja la nota del sistema financiero griego

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado a la baja la calificación de la banca griega en su conjunto, ya que considera que los riesgos económicos para las entidades del país han aumentado debido a "las bajas perspectivas de crecimiento y a las debilidades estructurales, a una mayor vulnerabilidad en la salida de capitales y a un mayor riesgo del crédito".

En concreto, la agencia de calificación crediticia ha bajado la nota al sistema financiero griego desde el grupo '4' hasta el grupo '5', dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment). Otros países que se encuentran en el mismo grupo que Grecia son Sudáfrica, Polonia, Brasil, Malta, Kuwait, Oman y Bahrein.

La firma rebajó ayer la calificación de la banca española desde el grupo '2' hasta el grupo '3', que enmarcada junto a la de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Chile y Portugal.

Standard & Poor's ratifica además la calificación 'BBB/A-2' para los bancos griegos EFG, Alpha y Piraeus y la calificación 'BBB+/A-2' para NBG y, además, retira la "vigilancia con implicaciones negativas" de todos los ratings, donde fueron incluidos el pasado 17 de diciembre. Sin embargo, la perspectiva negativa para los cuatro bancos refleja la posibilidad de "presiones persistentes".

Asimismo, la agencia de calificación crediticia ha aumentado su estimación de activos problemáticos en el sistema bancario griego hasta el 15%-30% de total del crédito, frente a al 10%-20% de la anterior estimación.

La analista de crédito de S&P Ángela Cruz reconoce que el sistema bancario griego ha sabido hacer frente a numerosos desafíos económicos y ha seguido siendo "bastante rentable", aprovechándose de su estructura "consolidada y moderna" y de unas franquicias comerciales fuertes que se han convertido en sus "principales ventajas comparativas".

Asismismo, S&P explica que el mantenimiento de la calificación de los cuatro bancos griegos refleja la confianza de la agencia en que sus perfiles financieros sigan siendo relativamente fuertes, "a pesar de la presión sobre la calidad de los activos y el rendimiento".

"Sin embargo, el panorama negativo en los cuatro bancos refleja la posibilidad de que se den unas pérdidas crediticias más altas y una respuesta más débil, especialmente si el ajuste económico es más difícil de lo que esperamos actualmente," afirmó Cruz.

En este sentido, S&P recalca que el sistema bancario se enfrenta a un entorno económico más difícil de los previsto, ya que la agencia espera dos años más de recesión para el país, 2010 y 2011, y un recuperación prolongada con varios años de crecimiento económico por debajo de sus potencial. Por ello, considera que los activos de los bancos griegos es posible que se enfrenten a mayores presiones en el medio plazo.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's también decidió hoy retirar la "vigilancia con implicaciones negativas" sobre la nota de la deuda pública de Grecia, actualmente situada en 'BBB+', al tener en cuenta las medidas de ajuste adicionales aprobadas por el Gobierno heleno el pasado 5 de marzo, aunque rebajó la perspectiva del 'rating' de Grecia a 'negativa'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario