domingo, 7 de marzo de 2010

Sarkozy promete la ayuda de la eurozona a Grecia

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy prometió este domingo que los países de la eurozona ayudarán a Grecia a resolver sus problemas financieros y anunció que emprenderán una campaña conjunta contra los especuladores, durante una conferencia de prensa junto al primer ministro griego, George Papandreou, que también anunció atisbar las líneas generales de un plan.

"Si Grecia necesita ayuda, estaremos allí", afirmó Sarkozy.

"Los principales actores del escenario europeo están decididos a hacer lo que sea necesario para asegurarse de que Grecia no quede aislada", apuntó el mandatario francés, que no precisó detalles sobre planes de ayuda, aunque sí señaló que la ministra de Economía, Finanzas y Empleo francesa, Christine Lagarde, está trabajando conjuntamente con sus colegas europeos para precisar las medidas si lo requiere la economía helena.

No obstante, Sarkozy reconoció que los especuladores están aumentando artificialmente el coste de los prestamos a Grecia, por lo que considera que es necesario tomar medidas al respecto.

"Existen medios concretos --para combatir la especulación-- que no vamos a comunicar esta noche (...). Pero a su debido momento demostrarán que Grecia no está siendo apoyada sólo por la vía política, sino también en todos los aspectos eventuales que sean necesarios", aseveró.

Sarkozy explicó asimismo que durante el domingo ha mantenido conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y agregó que tanto Francia como Alemania y la propia Grecia están preparadas para emprender acciones conjuntas frente a la especulación financiera contra este país. Respecto a la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional intervenga, el presidente francés reiteró su posición, al confirmar que "prefieren una solución europea al problema".

Por su parte, Papandreou se reunió con Merkel y el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, el pasado viernes y este domingo anunció haber vislumbrado las líneas generales de un plan estratégico.

"Después de estos encuentros empiezan a emerger caminos más específicos para afrontar cualquier problema de endeudamiento posible", aseguró el mandatario griego, que tiene previsto volar a Washington para reunirse con autoridades estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario