jueves, 11 de marzo de 2010

Sarkozy propone cambiar el método de negociaciones para evitar otro Copenhague

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso este jueves a los representantes de unos 60 países reunidos en París, entre éstos los que albergan a las principales zonas selváticas del planeta como la Amazonia, cambiar los métodos de negociación sobre el cambio climático para evitar un nuevo fracaso.

"Si hacen como para Copenhague, van directos al fracaso", afirmó el mandatario galo en la inauguración de una conferencia internacional sobre la lucha contra la deforestación, responsable del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

A la conferencia que se celebraba este jueves asisten representantes de los países que tienen las principales cuencas forestales: Amazonia, Congo y Papúa Nueva Guinea.

Con bastante ironía, el presidente francés afirmó que el texto elaborado durante la cumbre sobre el clima de Copenhague, en diciembre pasado, "se parece al volapuk", un lenguaje artificial inventado a finales del siglo XIX por un sacerdote alemán, expresión utilizada para designar una jerga incomprensible.

"Los métodos de trabajo deben cambiar", en el seno de la ONU. "Por supuesto que el procedimiento de las Naciones Unidas (responde) a la unanimidad, y no lo cuestiono. Pero es necesario diferenciar entre el momento en que se vota un texto y el momento en que es preparado".

"Lo que está en juego es ni más ni menos que la supervivencia de la humanidad y la del planeta. Y no vamos a renunciar a este objetivo (cambiar el método) porque Copenhague ha sido un ejemplo de mala organización", enfatizó Sarkozy.

La cita en la capital danesa había despertado enormes expectativas, pero terminó en un texto negociado a último momento por unos veinte jefes de Estado. Ese breve documento se fijó como objetivo limitar a dos grados el alza promedio de la temperatura del planeta, pero es vago en cuanto a los medios para lograrlo.

De cara a la próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún (costa este de México), Sarkozy propuso celebrar reuniones más reducidas hasta fin de año.

En su opinión, "es ficticio pensar que 199 países y sus representantes pueden negociar un texto. Es una locura y ¡nunca lo lograremos!", exclamó. "De lo contrario, cada vez vamos a estar como en Copenhague: con un texto que se parece al volapuk".

Sarkozy defendió enérgicamente la tarea del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que reúne a unos 3.000 expertos. "Las críticas formuladas recientemente contra algunos de los trabajos de esa formidable red mundial de científicos no deben haber olvidar lo esencial: el calentamiento climático es una realidad", sostuvo el mandatario galo.

Unos 13 millones de hectáreas de selva, es decir, el tamaño de Grecia, desaparecen cada año en el mundo.

"No tenemos mucho tiempo para poner en marcha mecanismos financieros y esperamos ser capaces de utilizar los ya existentes", afirmó la keniana Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz en 2004.

En Copenhague, Francia, Australia, Japón, Noruega, Gran Bretaña y Estados Unidos, anunciaron una ayuda de 3.500 millones de dólares en tres años para luchar contra la deforestación.

La prensa internacional lamentó entonces que dicha conferencia se hubiera limitado a un acuerdo a puerta cerrada entre un puñado de potencias ricas y emergentes que marginaron a los países en desarrollo y asestaron un duro golpe a la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario