jueves, 11 de marzo de 2010

Sarkozy y Merkel quieren prohibir la especulación sobre productos derivados

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el titular del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quieren prohibir la especulación con productos financieros derivados e investigar las maniobras de ese tipo lanzadas contra Grecia.

En una carta conjunta difundida este jueves por la Presidencia francesa, fechada a 10 de marzo, los tres dirigentes y el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, instaron a la Comisión Europea a abrir "rápidamente una investigación para determinar el papel y el impacto de la especulación con los CDS (Credit Default Swaps, o contratos sobre riesgos de cese de pagos) sobre las obligaciones de Estados europeos".

Los CDS son productos financieros que permiten al poseedor de un título de deuda protegerse contra el riesgo de insolvencia del emisor. Su precio suele ser proporcional al riesgo que se corre.

Pero estos productos son utilizados cada vez más por especuladores que compran CDS sobre riesgos a los cuales no están directamente expuestos, apostando por una cesación de pagos del emisor concernido. Esto es lo que ocurre actualmente con Grecia: los especuladores compran masivamente CDS vinculados con su deuda soberana, lo que alimenta un riesgo de cesasión de pagos del país e incita a los inversores a vender euros.

"Si esta investigación revela abusos del mercado o pone en evidencia que la especulación tuvo un impacto considerable sobre las tasas de interés, deberemos examinar medidas y, llegado el caso, adoptar los textos legislativos o reglamentarios necesarios para poner fin a esa práctica", indica la carta.

Entre las medidas a adoptar, los dirigentes europeos proponen "la prohibición de las transacciones especulativas sobre los CDS", así como la imposición de "un período mínimo de posesión" de los mismos.

La carta fue enviada al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que preside actualmente la Unión Europea (UE), hasta el próximo junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario