jueves, 25 de marzo de 2010

Solchaga dice que es "perfectamente planteable" reducir el salario de los funcionarios españoles

MADRID.- El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga aseguró que es "perfectamente planteable" congelar e incluso reducir los salarios de los funcionarios, cuando hay más de cuatro millones de parados y los empleados públicos disponen de un puesto de trabajo "intocable", e instó al Gobierno a revisar el acuerdo salarial alcanzado con los sindicatos de la función pública.

Durante su participación en la primera Jornada del Ciclo sobre Economía Sostenible, organizada por el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, Solchaga aseguró que el presupuesto de personal del Estado y las comunidades autónomas "no es intocable". Prueba de ello, dijo, es que el plan de austeridad del Ejecutivo prevé un recorte de estos gastos de alrededor del 4% hasta 2013.

Pero además, aseguró que "no es tan difícil" meter la tijera en esta partida si se tiene en cuenta que el puesto de trabajo de los funcionarios es "intocable", mientras que hay cuatro millones de personas sin empleo, las pymes no tienen crédito y "todo el mundo se está apretando el cinturón".

"Decirles a los funcionarios que deben congelarse el salario o que deberían reducirlo es perfectamente planteable", señaló en este sentido. Ahora bien, ello pasaría por revisar el acuerdo salarial alcanzado entre el Gobierno y los funcionarios hasta 2012, que prevé un incremento de los salarios del 0,3% para 2010.

Al respecto, fue severo: "Que el Gobierno haya llegado a un acuerdo con ellos, me parece muy bien, pero lo hizo en un momento en que las circunstancias no eran las actuales".

"El Gobierno podría reconsiderar ese acuerdo, es más, seguramente debería hacerlo", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario