lunes, 8 de marzo de 2010

Strauss-Kahn ve improbable que se extienda el problema de Grecia

NAIROBI.- La crisis de deuda de Grecia es improbable que se extienda a otros países de la eurozona con altos niveles de deuda pública, dijo el lunes el director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

Strauss-Kahn consideró alarmista la especulación de mercado del posible impago de otros países fuertemente endeudados de la eurozona como Portugal, España o Irlanda.

"Puedes sumar a la lista a todos los países de la eurozona para tratar de asustar a la gente por todo. No creo que eso ocurra", dijo.

"Tenemos un problema con Grecia. No tenemos un problema con España hasta ahora. La eurozona tiene que tratar el problema griego. Lo están haciendo. Nadie sabe qué va a pasar mañana por la mañana, pero no hay motivo para que alcance a Portugal o España".

Strauss-Kahn, que está de gira por Kenia, Sudáfrica y Zambia para ver cómo ha rebotado el continente más pobre de la crisis global del pasado año, dijo que confiaba que los países de la eurozona podrían manejar el remolino de deuda griego.

El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, dijo la semana pasada que podría tener que ir al FMI por sus obligaciones de deuda en abril si la UE no ayudaba con fondos. Sería el primer rescate en la historia del euro.

Sin embargo, Strauss-Kahn dijo que no pensaba que la implicación del FMI fuera necesaria más allá de los actuales niveles de asistencia técnica ofrecidos y aceptados por Atenas.

"La eurozona quiere tratar con el problema por sí misma y puedo entenderlo", dijo.

"Creo que pueden hacerlo. Espero que sean capaces de hacerlo, y aquí estamos para ayudar".

"Si es necesario más, estaremos listos para ello, pero hasta ahora creo que los europeos serán capaces de abordar el problema".

Papandreu recibió apoyo político esta semana, pero sin promesa de una ayuda financiera específica, en sus conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín y con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en Luxemburgo.

La deuda pública de Grecia ha alcanzado los 300.000 millones de euros, por encima de su producción económica anual, aunque Papandreu prometió que el país no quebrará.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dejó claro que estaba preparado para ayudar si la situación financiera de Grecia se deteriorase.

Atenas necesita 53.000 millones de euros este año - al menos 20.000 millones para finales de mayo - para repagar la deuda existente y cubrir su enorme déficit presupuestario.

Grecia aprobó un plan de austeridad para llevar el déficit hasta el 8,7 por ciento del PIB este año desde el 12,7 por ciento de 2009, aunque las protestas contra las medidas han alimentado el escepticismo del mercado sobre la capacidad del gobierno de llevarlas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario