martes, 30 de marzo de 2010

Sube el precio de la vivienda en California

SAN FRANCISCO.- Un sólido repunte en los precios de bienes raíces de California ayudó a que aumentaron el índice de referencia del mercado de la vivienda por octavo mes consecutivo.

Es una buena noticia para quienes piensan vender este trimestre sus casas.

Los precios han subido ahora casi un 4% desde mayo del 2009, pero siguen siendo casi un 30% inferiores a los de mayo del 2006, cuando llegaron a su nivel más elevado.

Los precios aumentaron un 0,3% de diciembre a enero ajustados por la estacionalidad, según el índice de 20 ciudades del Standard & Poor's/Case-Shiller difundido el martes. Los precios subieron en 12 ciudades que integran el índice.

El mayor avance mensual ocurrió en Los Angeles, donde los precios aumentaron un 1,8% respecto a diciembre. Y los agentes de bienes raíces estimaron que ha pasado lo peor de la recesión en el mercado de la vivienda.

Los compradores "se han percatado de que han comenzado a subir los precios", comentó el corredor de bienes raíces Tony Middleton, de la firma ZIP Realty, especializado en la zona del valle de San Fernando. "Han perdido ofertas en varias casas y han tenido que volver a presentarlas".

Mientras tanto, los precios en el área de San Diego subieron casi un 0,9%. Phoenix experimentó el tercer aumento más importante con un 0,8%.

Frente al mismo periodo del año pasado, el índice de 20 ciudades bajó un 0,7% respecto al año pasado con una lectura de 146,32. Fue esa la menor contracción en casi tres años y se atuvo a los pronósticos de los analistas, según la firma Thomson Reuters.

El encarecimiento de los precios de la vivienda podría mejorar el optimismo consumidor, ya que para la mayoría de los estadounidenses, la casa es el activo más importante.

Con todo, impera la caza de gangas, especialmente en California en los casos de embargos hipotecarios.

"Estamos viendo ofertas múltiples en la mayoría del mercado en la zona de San Francisco", reconoció el corredor de bienes raíces David Kerr, de la firma ZipRealty, en la localidad californiana de Oakland.

"Finalmente la gente a comenzado a moverse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario